El tercer ciclo

Conocimiento acabado y pleno en alguna materia. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española propone esta definición de doctorado, que también es conocido como los estudios universitarios que se cursan después de la licenciatura, es decir, el tercer ciclo. Aunque el panorama europeo de la enseñanza superior se halla en un entorno de cambios, en el que también sufrirá modificaciones este nivel de la enseñanza universitaria, lo cierto es que las enfermeras y los enfermeros españoles llevan años ofreciendo disertaciones doctorales en las que se ofrece un conocimiento acabado y pleno de la disciplina enfermera.

Implantado hace años en numerosos países europeos y americanos, el Doctorado en Enfermería ha permitido a las enfermeras abrir líneas de investigación sobre aspectos propios de la disciplina, que han dado como fruto la construcción de teorías y modelos de interpretación de las necesidades de salud de los ciudadanos o la contrastación de sistemas de cuidados específicos.

El salto cualitativo que se produjo en España con la incorporación de los estudios de Enfermería a la Universidad, en 1977, no tuvo un desarrollo posterior en la obtención de la tan demandada licenciatura. Ante esta situación, algunos enfermeros españoles optaron por realizar estudios de postgrado en otras universidades europeas o americanas, para acceder como licenciados extranjeros a los terceros ciclos en nuestro país. La implantación del Título Superior en Ciencias de la Salud, como título propio de ocho universidades españolas, y la firma de un convenio entre la Universidad de Alicante y la Hogeschool Zeeland de Holanda, al que se suscribieron el resto de las universidades con esta titulación, para la consecución del grado de Bachelor in Nursing, a través de un programa de doble titulación, ha permitido aumentar el número de enfermeros españoles que han tenido acceso a programas de doctorado en el último quinquenio.

A pesar de la realización de notables investigaciones en aspectos propios de la disciplina enfermera, la ejecución de tesis doctorales en programas de doctorado no enfermeros, limita la inserción de estos interesantes trabajos en líneas de investigación que debieran ser sostenidas por departamentos de Enfermería de la Universidad española. Recientemente, la pionera Universidad de Alicante ha abierto algunos programas de doctorado con perfil enfermero, que esperamos produzcan fructíferas líneas de investigación en el ámbito de esta disciplina. Desde aquí, les deseamos suerte y animamos a otras universidades a que promuevan espacios para el desarrollo de la investigación en enfermería.