INTRODUCCIÓN

El Aprendizaje Basado en Problemas se configura como una metodología eficaz en la formación universitaria en Ciencias de la Salud. Pretende introducir un cambio en la formación de los estudiantes de enfermería, despertando el interés por un aprendizaje adaptado a un entorno en continuo cambio, en el cual, el sujeto es entendido desde una perspectiva holística y humanista y donde la investigación se configura como instrumento básico para avanzar en el campo del cuidado enfermero. El aprendizaje es un proceso continuo, que se desarrolla durante toda la vida del individuo, en el que de modo consciente e inconsciente, a través de la incorporación y recuperación de conocimiento, la práctica y la experiencia se adquieren actitudes y destrezas que conllevan cambios en el hacer, en el pensar, y el ser del propio individuo. El “agotamiento” que afecta a distintos métodos de enseñanza tradicionales justifica la introducción de herramientas educativas innovadoras, donde el protagonismo recaiga en el estudiante, configurándose el docente como de facilitador y guía de ese aprendizaje aprendizaje. El Aprendizaje Basado en Problemas persigue, en último término, un cambio en la formación de los estudiantes de las Ciencias de la Salud (Enfermería), propiciando la incorporación al mercado laboral de profesionales diplomados con un perfil acorde a las necesidades y demandas de la sociedad actual. En nuestra opinión, la Enfermería del siglo XXI deberá ser una profesión de servicios que proporcione cuidados de enfermería, de forma autónoma dentro de un equipo de salud, aplicando los conocimientos y las técnicas específicas de su disciplina. La Enfermería ayudará a las personas, a la familia y a grupos a determinar y conseguir su potencial físico, mental y social contribuyendo a la mejora de la calidad de vida. Estas actividades las desarrollará en el marco de una sociedad en cambio permanente e influenciada por factores sociales, económicos, culturales y políticos:

- Tendencias económicas: siendo evidente el auge de la globalización de mercados.

- Tendencias sociales: con la aparición del fenómeno de la multiculturalidad, que conlleva a la existencia de múltiples estilos de vida, la aparición de nuevas demandas en salud y la necesidad de un abordaje que contemple las diferencias culturales y de género de los distintos grupos sociales

- Tendencias tecnológicas: el auge de las nuevas tecnologías facilita el acceso a grandes volúmenes de información, configurando una sociedad del conocimiento que nos abre todo un nuevo horizonte en el ensayo de nuevas formas de gestión y del hacer en el campo del cuidado.

- Tendencias educativas: con la necesidad, en el ámbito universitario español, de su integración en el espacio europeo de educación superior, condicionando, tal y como describe su Documento Marco, estudios dotados de una “mayor transparencia y comparabilidad con beneficio para toda la sociedad (...) (reportando) a los estudiantes la organización de las enseñanzas en función del aprendizaje.” Al tiempo “la introducción del crédito Europeo como unidad de haber económico valora el volumen global del trabajo realizado por el alumno en sus estudios no solo las horas de clase. El diseño de los planes de estudio y las programaciones docentes se llevaran a cabo teniendo como eje de referencia el propio aprendizaje de los alumnos.”

En este contexto, el Aprendizaje Basado en Problemas se configura como instrumento integrador de estos cambios, propiciando el desarrollo de las tan mentadas competencias profesionales que enmarcan y determinar el perfil profesional del enfermero del siglo XXI.

OBJETIVO

Evidenciar la eficacia del Aprendizaje Basado en Problemas como elemento facilitador del desarrollo de elementos conceptuales propios de la Disciplina Enfermera.

MATERIAL Y METODOS

Experiencia del uso del Aprendizaje Basado en Problemas como metodología docente en la EUE de la Comunidad de Madrid.

RESULTADOS

En nuestra experiencia, el Aprendizaje Basado en Problemas permite desarrollar habilidades, conocimientos y actitudes como:

-Habilidades cognitivas de pensamiento crítico, análisis, síntesis y evaluación.

-Aprendizaje de conceptos y contenidos propios a la materia de estudio.

-Habilidades para identificar, analizar y solucionar problemas.

-La capacidad del alumno para detectar sus propias necesidades de aprendizaje.

-El trabajo colaborativo

-El manejo, de forma eficiente, de diferentes fuentes de información

-La comprensión de los fenómenos que son parte de su entorno, tanto de su área de conocimiento como contextual (política, económica, social, ideológica etc.).

-La escucha activa y la comunicación efectiva.

-La capacidad para argumentar y debatir ideas utilizando fundamentos sólidos.

-Una actitud positiva hacia el aprendizaje y los contenidos propios de la materia.

-La participación en los procesos de toma de decisiones.

-La seguridad y autonomía en la realización de sus actividades.

-El cuestionamiento de la escala propia de valores

-Una cultura orientada al desempeño de su función profesional dentro de un grupo multidisciplinar en el campo del cuidado enfermero.

El aprendizaje Basado en Problemas pretende facilitar al estudiante la integración del conocimiento, propugnando una unificación, en el deseo de acercar al estudiante a la realidad, donde el sujeto es un ser integral, que precisa de un profesional que le proporcione cuidados integrales y de calidad de acuerdo a su situación vital, desde una perspectiva biológica, sociológica, psicológica, poblacional o social.

Esta metodología permite, además, desarrollar en los alumnos el pensamiento crítico, habilidades para la solución de problemas, y para la colaboración con el otro, mientras identifican problemas, formulan hipótesis, conducen la búsqueda de información, realizan experimentos y determinan la mejor manera de llegar a la solución de problemas planteados. Debe así mismo promover en el alumno la responsabilidad de su propio aprendizaje.

Buena disposición para trabajar en grupo, tolerancia para encontrarse ante situaciones ambiguas, habilidades para la interacción personal tanto intelectual como emocional, desarrollo de poderes imaginativo e intelectual,... se configuran como requisitos imprescindibles para que el alumno se implique y aproveche al máximo la oportunidad que se le proporciona al trabajar con esta metodología.

CONCLUSIONES

El alumno dotado de un sentido crítico, motivado a aprender por aprender y consciente de la importancia de aplicar los elementos básicos de la Filosofía de la Ciencia para el crecimiento disciplinar, adquiere una capacitación profesional y personal que le permite el desarrollo de actitudes y aptitudes acorde con las necesidades y demandas en salud de nuestro tiempo.

BIBLIOGRAFIA

1. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica. [En línea] 1999 [fecha de acceso 29 de septiembre de 2003] URL disponible en: http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/abp.pdf

2. Freire, P. Pedagogía del oprimido. 2ª ed. Madrid: Siglo XXI de España Editores, 1975.

3. Restrepo Gómez, B; García Ospina, N; Cevallos Velásquez, ML; Arango Rave, AM; Aponte Salazar, A; Bernal Álvarez T et al. El Aprendizaje Basado en Problemas en la formación de profesionales de la salud, Rionegro-Antioquía: 1996. Invest Educ Enferm [en línea] 1997 [fecha de acceso 29 de septiembre de 2003] XV (2). URL disponible en: http://tone.udea.edu.co/revista/sep97/elapba.htm

4. Branda, L. Aprendizaje basado en problemas, centrado en el estudiante, orientado a la comunidad. En: Aportes para un cambio curricular en Argentina 2001. Jornadas de Cambio Curricular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires: Organización Panamericana de la Salud; 2001. p. 79-101

5. Duch, B. Problems: a key factor in PBL. About Teaching [en línea] 1996 [fecha de acceso 27 de octubre de 2003] (50). Newark, DE: Center for Teaching Effectiveness and the University of Delaware. URL disponible en: http://www.udel.edu/pbl/cte/spr96-phys.html

6. White, H. Creating problems for PBL. About Teaching [en línea] 1995 [fecha de acceso 27 de octubre de 2003] (47). Newark, DE: Center for Teaching Effectiveness and the University of Delaware. URL disponible en:http://www.udel.edu/pbl/cte/jan95-chem.html

7. Delors, J. La educación encierra un tesoro. Madrid. Santillana, 1996. Los cuatro pilares de la educación.