Nure Investigación cumple un año

Un año de buena investigación enfermera difundida a través de un formato accesible y rápido. Este podría ser el balance del primer año de Nure Investigación, la primera revista especializada en investigación enfermera en formato electrónico, que nació a partir de una iniciativa de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería. Pero este balance, aunque absolutamente cierto, resulta incompleto. Resulta incompleto porque detrás de toda la investigación enfermera de calidad que ha aparecido a lo largo de estos 10 números existe un colectivo importante de enfermeras y enfermeros, que creyeron en este proyecto editorial y dieron sentido a esta revista.

Los autores de los trabajos Originales, que se sometieron al rigor metodológico de nuestro Comité Científico y a las exigencias formales de nuestro Comité de Redacción, presentaron trabajos de investigación de gran actualidad y pertinencia dentro de nuestro campo profesional. Los profesionales de enfermería participaron también enviando Comunicaciones presentadas en eventos científicos, Protocolos y Proyectos de investigación. Estos trabajos de investigación entraron a formar parte del anaquel que, bajo el epígrafe de Producción Enfermera, recoge todos los estudios revisados por comités científicos de congresos y reuniones, aceptados por instituciones sanitarias por su rigor y su fundamento científico, o que han sido aceptados para financiación o han sido tutorizados durante su realización, respectivamente.

Numerosas enfermeras y enfermeros han participado también en la construcción de la revista desde su actividad como corresponsales en los diferentes eventos a los que acudían, que luego aparecían en el apartado Crónica; expresando su opinión acerca de los contenidos de la revista, en las Cartas al Director; o enviando sus dudas metodológicas al realizar una investigación, para ser resueltas en el apartado Consulta al Experto.

Otras destacadas figuras de la investigación en el campo de las Ciencias de la Salud han venido a darnos aliento y a hacernos partícipes de su sabiduría en las áreas de las que son especialistas, dentro del espacio Firma Invitada de la revista. Su gran bagaje de conocimiento viene a sumarse a la aportación que hacen las personalidades que componen nuestro Comité Científico. Su labor no se circunscribe únicamente a la evaluación de los originales que son remitidos a la revista, sino que también colaboran en otros espacios destinados a poner su conocimiento al servicio de los visitantes, en el canal destinado a las Herramientas Metodológicas.

Pero detrás de este espacio virtual que compone el balcón al que os asomáis para leernos, existe un gran equipo de profesionales, que revisan y editan los contenidos de la revista –Pascual, Marga, Elena y Mercedes-, que ofrecen soporte técnico desde las infraestructuras de FUDEN –Marta y Marta, Teresa, César-, o que comparten su espacio con nosotros –Lidia, Ana y Marta-. A todos ellos, les debemos mucho y para ellos va destinada nuestra mayor consideración. Aunque, no podemos olvidar que el motor incansable de toda la actividad científica de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería es su presidente, Víctor Aznar, que nunca ha escatimado gastos ni esfuerzos para sacar adelante este su proyecto editorial, con la generosidad y la consideración del que confía plenamente en un equipo editorial, que espera no haberle defraudado en todo este tiempo.

No quisiera acabar este artículo, sin agradecer de manera expresa los mensajes de ánimo y las recomendaciones de quienes, desde otras aventuras editoriales, desde el campo de la formación superior y continuada y desde las asociaciones e instituciones científicas, han sabido alegrarse del crecimiento de una revista cuyo objetivo fundamental es la difusión de la investigación que realizáis todos y cada uno de vosotros. Gracias y enhorabuena a todos.

Azucena Pedraz Marcos

Directora de NURE Investigación