Cambios en las Estructuras de Investigación: Un giro hacia la discriminación positiva de la investigación en enfermería

En el número anterior planteábamos la necesidad de dar un giro al impulso de la investigación en enfermería en España y proponíamos establecer un cambio en la estrategia planteando el establecimiento de “una discriminación positiva de la investigación en enfermería” para ello, exponíamos que, deben desarrollarse cambios fundamentales en varios niveles, concretaremos en esta editorial aquellos cambios que consideramos deben desarrollarse a nivel de la estructura existente en investigación.

En base a ello, planteamos tres medidas concretas que favorezcan la incorporación de enfermeras en las estructuras básicas de investigación en las Comunidades Autónomas.

  1. En las Unidades de Investigación de las Áreas de Salud debería establecerse un cupo de al menos un 30% de enfermeras en cada unidad, que podrán ejercer funciones de coordinador de la Unidad.
  2. Dentro las unidades de investigación de las Áreas de Salud deberían crearse comisiones de enfermería, estas comisiones son fundamentales para dinamizar la investigación en enfermería, sus objetivos, además de los propios de la unidad, serán:
  3. Debe crearse una unidad específica de investigación en enfermería ubicada en el organismo encargado de llevar a cabo la promoción, ordenación, coordinación, gestión y evaluación de las actividades de formación e investigación en Ciencias de la Salud de la Comunidad Autónoma. El objetivo de la unidad específica de la investigación en enfermería será el fomento de la investigación en la disciplina dentro de la Comunidad Autónoma y tendrá, entre otros, los siguientes cometidos:
    1. Coordinarse con las Unidades de Investigación de las Áreas de Salud y con las organizaciones profesionales más representativas, para ello debe crearse una comisión de coordinación que, mediante reuniones periódicas, permita un flujo de información y una participación de todas las partes en las decisiones tomadas con el fin de mantener una adecuación de las actuaciones a la realidad existente.
    2. Establecer, junto con otros representantes profesionales (fundaciones, universidades, asociaciones profesionales, etc.), líneas prioritarias de investigación en enfermería a nivel de la Comunidad, teniendo en cuenta las líneas nacionales y europeas de investigación pero considerando la necesidad de incluir un campo específico de abordaje de los cuidados que actualmente no se encuentra reflejado en las líneas nacionales. A la hora de establecer las prioridades estas deben reflejar las inquietudes de las enfermeras que se encuentran en contacto directo con los pacientes tanto a nivel hospitalario como de atención primaria por lo que los interlocutores deben ser mayoritariamente representantes de este colectivo, con ello se logrará un mayor acercamiento entre la práctica y la investigación.
    3. Fomentar la creación de redes de investigación de enfermería destinando ayudas específicas para su creación.
    4. Se creará un espacio virtual de la Unidad de Investigación en Enfermería donde se informará de las redes de investigación existentes y de los grupos que la componen facilitando el contacto con los grupos.
    5. Realizar jornadas o congresos de investigación en enfermería con periodicidad anual para facilitar el encuentro entre los grupos y el intercambio de información.
    6. Establecer cauces de comunicación con las Escuelas de Enfermería de la Comunidad, con el objetivo de desarrollar líneas de potenciación de la investigación a nivel pregrado.
    7. Juana Robledo Martín