LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA ESPECIALIZADA

La investigación en Ciencias de la Salud está vinculada de manera prioritaria a la mejora del estado de salud de las poblaciones mediante la adquisición de prácticas basadas en evidencia científica. Esta investigación se halla además vinculada a áreas de conocimiento básico o especializado, en todas las disciplinas. En Enfermería, y aunque el desarrollo de sus especialidades haya sufrido diversos avatares en los últimos tiempos en España, la investigación es uno de los focos prioritarios en la formación, dada la pertinencia del estudio focalizado en el área de interés de los investigadores. De hecho, el Real Decreto sobre Especialidades de Enfermería(1), que está aún por desarrollar, destaca entre los objetivos de esta formación el fomento y promoción de la investigación en el campo de los estudios de las especialidades de Enfermería.

Este vínculo entre la investigación y la práctica viene asimismo recogido en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias(2), que establece que toda la estructura asistencial del sistema sanitario estará en disposición de ser utilizada para la investigación sanitaria y para la docencia de los profesionales. La normativa se adecua así a una realidad asistencial que, para ser eficiente, ha de fundamentarse en cuatro pilares básicos: la experiencia de los profesionales, las preferencias de los pacientes, los recursos disponibles y la evidencia científica.

La formación de especialistas enfermeros se produce después de la formación de grado. Es, por tanto, una formación de posgrado, cuya finalidad viene también recogida en la reciente legislación que regula estos estudios(3) y se refiere a la especialización del estudiante en su formación académica, profesional o investigadora. No obstante, en nuestro país, la formación especialista en las diferentes disciplinas de Ciencias de la Salud está vinculada al Ministerio de Sanidad y, por tanto, no tendrá carácter de master, aunque debe trabajarse su equiparación con dichos estudios universitarios para el acceso al doctorado.

El actual programa de formación de las especialidades de Salud Mental y Matronas recoge la investigación como uno de los ejes transversales de la formación. Aunque el número de horas asignadas a la formación en Metodología de la Investigación sean escasos en comparación con otras materias del curriculum, casi todas las unidades docentes han priorizado la investigación en la formación de los especialistas, con la inclusión de un protocolo de investigación, en el caso de la especialidad de Salud Mental, que se desarrolla durante sólo un año; y de un proyecto de investigación con trabajo de campo, en la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica, que se desarrolla a lo largo de dos años.

De la calidad de los trabajos llevados a cabo a lo largo de la formación especializada dan buena cuenta las contribuciones en congresos y eventos científicos relacionados con estas especialidades, y la publicación por parte del Ministerio de Sanidad y de algunas iniciativas privadas de algunos de los protocolos y proyectos seleccionados y premiados en certámenes de investigación a los que acuden los enfermeros internos residentes.

Una de las fuentes principales para generar preguntas de investigación es la especialización en una disciplina. Que la especialización en la profesión sanitaria es una de las fuentes más importantes de generación de estudios de investigación se confirma precisamente en la difusión de los resultados de dichas investigaciones. Entre las 45 revistas con mayor factor de impacto recogidas por los Journals Citation Reports en 2000, la tercera en el ranking es Birth-Issues in Perinatal Care y en el octavo lugar se halla Midwefery. En la zona media del ranking se sitúan dos revistas del campo de la salud mental, Perspectives in Psychiatric Care (puesto 21) y Archives of Psychiatric Nursing (puesto 24). La escasa presencia en este índice de revistas de enfermería no anglosajonas es un asunto de gran trascendencia, pero debe ser abordado en otro artículo(4).

El VII Programa Marco de Investigación de la Unión Europea(5), que se desarrollará entre 2007 y 2013, ha fijado como objetivo de la investigación en el ámbito de la salud mejorar la salud de los ciudadanos europeos, haciendo especial énfasis en el desarrollo y la validación de nuevas terapias, de métodos para el fomento de la salud y la prevención de las enfermedades, incluido el fomento de la salud infantil y de un envejecimiento saludable, de instrumentos de diagnóstico y tecnologías médicas, así como en unos sistemas sanitarios eficientes y sostenibles. En este programa marco, las líneas de actividad prioritarias están ligadas al desarrollo de tecnología sanitaria que mejore la seguridad del paciente y el uso adecuado de las terapias; y la calidad, eficiencia y solidaridad de los sistemas de atención sanitaria, incluidos los sistemas de atención sanitaria en fase de transición y estrategias de atención a domicilio, entre otras. Sin duda, los profesionales de enfermería de todas las especialidades tienen mucho que decir en estos ámbitos y es necesaria su implicación en la mejora de la calidad de la investigación que se produce desde sus áreas de conocimiento, con el fin de hacer visible su investigación y transferibles sus resultados a la práctica asistencial.


(1) Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería

(2) Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias

(3) Real Decreto 56/2005, de 21 de enero, por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de Posgrado.

(4)Existen reflexiones al respecto, como la que se recomienda en la siguiente referencia: Orts I, Richard M, Cabrero J. Factor de impacto en las revistas de enfermería. Enferm Clín 2002;12(6):266-72.

(5)Seventh Research Framework Programme. Disponible en: http://cordis.europa.eu/fp7/faq_en.html#4