LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA Y LA SALUD DE LA POBLACIÓN

En el campo de la salud, los profesionales de enfermería constituyen una pieza fundamental de la estructura funcional y organizativa de los sistemas sanitarios.

A nivel mundial, el recurso humano de enfermería representa aproximadamente las dos terceras partes del total del recurso humano dedicado a la prestación de servicios en el sector.

Además del factor cuantitativo, constituyen el nexo de unión entre el sistema y la comunidad, estando presente en toda el territorio rural y urbano a nivel mundial; tanto por su matiz de cuidador en la enfermedad y en la salud como por la característica intrínseca de proximidad a la población.

Según conceptos del Banco Mundial, el personal de enfermería puede proveer la mayoría de los servicios básicos en los paquetes clínicos y de salud pública. En los servicios clínicos su participación es amplia y fundamental, dado el impacto de sus acciones en la calidad, eficiencia y efectividad de la atención, la cual se presta los 365 días del año y en las 24 horas del día.

Actualmente todas las instancias internacionales del campo de la salud reconocen la importancia de los profesionales de enfermería en la salud de las poblaciones, destacando su papel fundamental como educador sanitario y como agente primario.

En este contexto, debido a la debilidad de los sistemas de salud de los países con menos recursos/empobrecidos/menos desarrollados, fundamentalmente por falta de recursos económicos, también la enfermería constituye la piedra angular de los mismos, planificando, organizando, y asegurando:

Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud considera a los profesionales de enfermería como motores de desarrollo para la consecución de un cambio que pueda propiciar la estrategia de “Salud para todos” (promulgada para el año 2000), y la obtención de los “Objetivos del Milenio” (para el 2015).

A pesar de todo lo dicho, para establecer un camino en la consecución de las metas anteriormente dichas, se hace necesario apoyar la escasez de personal de enfermería que generalmente y con pocas excepciones (donde entraría Cuba) acaece en los países con menos recursos. Realidad constatada y fundamentada por organismos internacionales. Según todas las agencias internacionales la actual escasez de los recursos humanos y en partícula de enfermería es el principal problema de los sistemas de salud.

LA FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA ENFERMERÍA -FUDEN-

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) es una organización no gubernamental sin animo de lucro ( ONGD), que nace de la identificación de la situación del desarrollo, la salud y la enfermería realizado por SATSE ( Sindicato de Enfermería) en España en los años 80, FUDEN se crea en el año 1988 y tiene como meta potenciar el desarrollo de la salud en todas sus vertientes, destacando la importancia de la prestación de cuidados de enfermería de calidad tienen sobre la mejora de los niveles de salud.

Los objetivos fundamentales de FUDEN son:

Para ello intenta aportar, de forma sostenida en el tiempo, conocimientos científico-técnicos en todos los campos relacionados con el quehacer profesional de la enfermería al interior del sistema y de los sub-sistemas de salud españoles.

Entre las acciones que Fuden viene desarrollando desde 1988 en España, con el fin de mejorar la capacitación del personal de enfermería, destacan:

FUDEN COOPERACION INTERNACIONAL

Es un departamento de FUDEN, creado en el año 1999, que surge como consecuencia de la consolidación de FUDEN como organización, especializada en la formación en salud. Su desarrollo institucional le otorgaba entidad suficiente para salir de su ámbito de acción principal (España) y poder acometer proyectos de cooperación de desarrollo en el sector salud y en concreto de desarrollo de enfermería en otros países con nivel de desarrollo inferior.

Por ello se decidió apoyar al colectivo enfermero, queriendo destacar con ello la importantísima contribución de la enfermería a la mejoría del nivel de salud de las poblaciones. Las acciones en salud se orientan desde la perspectiva de los cuidados, dado que cuidar de la salud es lo que caracteriza la acción enfermera.

Se entiende que la finalidad última de la cooperación en salud debe ser la de contribuir a mejorar los niveles de salud de las poblaciones menos favorecidas y en particular de los grupos más vulnerables (sector rural, mujeres, niños.).Las aportaciones técnicas y profesionales de la enfermería son fundamentales para el mantenimiento de la salud integral y la prevención de las enfermedades de los seres humanos. Se pretende, más allá de ello, un mutuo enriquecimiento humano y profesional así como un mayor desarrollo de la solidaridad hacia las sociedades del sur, enfocando sus sectores más vulnerables.

El marco de la cooperación desde esta óptica es entendido como un escenario de mutuas potencialidades al servicio de nuestras sociedades. Es, por otro lado, la expresión de todos los aportes humanos que, desde el norte y el sur, se llevan a cabo para favorecer el desarrollo.

METAS Y OBJETIVOS DE FUDEN COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Meta:

Apoyar los esfuerzos que realizan los países con menos recursos en la mejora de los niveles de salud de las poblaciones y contribuir con ello a la mejora de los niveles de desarrollo humano y sostenible.

Objetivo general:

Favorecer la prestación de cuidados de enfermería de calidad, basados en principios de equidad, potenciando así la contribución del colectivo de enfermería a la mejora de nivel de salud de las poblaciones de los países con menos recursos.

Objetivos específicos:

ÁREAS GEOGRAFICAS DE ACCIÓN DE FUDEN COOPERACIÓN

Después de varios años de trabajo, caracterizados por el aumento significativo de la demanda de apoyo técnico y/o financiero procedentes de diferentes áreas geográficas y sectores de la acción en salud y concretizadas en la financiación y apoyo técnico a proyectos de salud y/o enfermería en Guinea Ecuatorial, Mozambique, India, Cuba, Nicaragua, Honduras o Republica Dominicana, se decide revisar las actuaciones y diseñar nuevas estrategias de acción.

Aspectos de tipo cultural y lingüístico, situación de desarrollo y salud de la región de Centro América, posición de enfermería, problemas, necesidades y prioridades del colectivo de enfermería en esta Región, necesidad de rentabilizar las experiencias de trabajo realizadas en los últimos años con algunas instituciones de salud y enfermería de la región, etc., justifican la priorización de FUDEN a las siguientes áreas geográficas.

CON QUIÉN TRABAJA FUDEN

FUDEN revierte su trabajo única y exclusivamente sobre sistemas sanitarios públicos de los países con menos recursos con lo que trabaja, así, los socios naturales con los que establece lazos en cooperación son:

LAS ESTRATEGIAS Y LINEAS DE ACCIÓN PRIORIZADAS

Con el objetivo de maximizar los esfuerzos se definen las siguientes áreas de acción:

Se considera fundamental apoyar proyectos tanto de educación formal (pregrado y post-grado) como de formación continuada.

En una primera fase resulta prioritaria la formación continuada de enfermeras de base en las unidades, como forma de capacitar y empoderar.

Entre las áreas de formación continuada sé priorizarán: la formación de formadores, a todos los niveles, la formación en gestión, la formación en urgencias, formación en cuidados de enfermería frente a problemas de salud mas prevalentes y de grupos más vulnerables (niños, mujer, salud reproductiva, etc.).

Se considera de enorme importancia apoyar el desarrollo de estrategias que permitan la acreditación de las formaciones, para lo cual son necesarios las negociaciones con otros socios, como la Universidad o los Ministerios de Salud.

Se considera prioritario el apoyo a las estructuras y procesos formativos (construcción, rehabilitación de espacios, compra de documentación, equipamiento informático, de prácticas y laboratorio, etc.).

Apoyar el fortalecimiento institucional de las organizaciones de enfermería, consiste en apoyar proyectos encaminados a desarrollar los aspectos organizativos: crear o mejorar estructuras, apoyo en eventos concretos, procesos de descentralización de las organizaciones, expansión del conocimiento, (formación, investigación, adquisición de libros, revistas, bases de datos, otras publicaciones, etc.).

Una actividad importante será la asesoría o asistencia técnica en aspectos ligados a desarrollo organizacional, conocimiento del colectivo, creación de una base de datos sobre los profesionales, creación de una cartera de servicios, desarrollo de nuevas tecnologías, formación organizacional y, apoyo a la visibilización del colectivo enfermero en la sociedad de los países.

Para mejorar el acceso a la información dotamos de recursos básicos (computadores, libros, revistas, bases bibliográficas, acceso a bases de datos informatizadas, etc.), así como fomentamos y apoyamos la producción y divulgación de materiales científicos realizada por enfermeras.

La Donación responsable o reutilización de aquellos materiales y recursos que dejan de ser usados en países desarrollados pero en los de un nivel de desarrollo inferior contribuyen a mejorar la asistencia sanitaria y los indicadores de salud d en la población.

La Sensibilización y Educación para el Desarrollo a la sociedad a cerca de las situaciones de precariedad y desigualdad sanitaria en el mundo, así como sus causas y consecuencias es una de las acciones que FUDEN aborda desde su departamento de Cooperación Internacional, con el objetivo de promover la solidaridad hacia la cooperación y particularmente la cooperación en salud, dentro de estas actividades se incluyen las presentes Jornadas, así como cursos, seminarios, exposiciones, ferias, …

Desarrollar programas de formación en cooperación en salud, destacando la aportación de enfermería en estos programas es otra de las estrategias de FUDEN Cooperación internacional.

Por último, hemos desarrollado un programa de Vacaciones Solidarias, que nace para dar respuesta a la demanda que se venía detectando entre los enfermeros españoles de buscar espacios para poner su buen hacer profesional, conocimientos y experiencias al servicio de otros compañeros enfermeros en países con menos recursos y así, interrelacionarse e intercambiar estos conocimientos y habilidades profesionales para mejorar la salud de la población.

MEDIOS PARA DESARROLLAR LA ESTRATEGIA

FUDEN posee en la actualidad un amplio dispositivo de medios técnicos, recursos humanos e infraestructuras en los que se apoya el departamento de Fuden Cooperación para la puesta en marcha de las estrategias.

Entre los recursos humanos cuenta con personal de oficina y también con una amplia red internacional de profesionales formados y cualificados en diferentes áreas, con formación y/o experiencia en el área de cooperación para el desarrollo, que trabajan en el diseño, planificación, ejecución y evaluación de los programas y proyectos.

La infraestructura de FUDEN se extiende por todo el territorio nacional, teniendo su sede central en Madrid (España) y sedes regionales o provinciales en todas las comunidades autónomas y provincias del territorio nacional, contando con coordinadores autonómicos y provinciales. Estas delegaciones permanentes cuentan con recursos técnicos y humanos adecuados.

Entre los recursos materiales destacamos que existe: