Interacción de fármacos utilizados en infusión continua subcutánea

J. Ortiz Ribes

INTRODUCCIÓN

La vía subcutánea es la alternativa de elección en pacientes con intolerancia oral en enfermos terminales .Dentro de los diferentes métodos utilizados para la administración de medicamentos por esta vía, están los sistemas de infusión mediante bombas mecánicas, utilizados habitualmente en nuestras unidades.

El uso de fármacos por esta vía, las mezclas que se realizan y el escaso número de estudios que existen sobre la interacción de mezclas de fármacos en dispositivos elastoméricos, nos ha llevado ha realizar este estudio.

El tipo de pacientes que se benefician de este tipo de dispositivos, son normalmente enfermos con problemas de intolerancia oral, dificulta para tragar, obstrucciones, plurimedicados y en general con síntomas difíciles de controlar .Esto, nos obliga a administrar, diferentes fármacos diluidos conjuntamente con las ventajas que conocemos a la hora de poder controlar mejor los síntomas. La perfusión de estos fármacos se realiza en plazos de tiempo, que van desde las 24 has, a los cinco días según el tipo de infusor utilizado.

HIPÓTESIS

Creemos que pueden existir interacciones medicamentosas que pueden producir inactivaciones de los fármacos.

OBJETIVO

Este trabajo pretende estudiar las posibles interacciones in vitro de las diferentes mezclas de fármacos utilizadas en los dispositivos elastoméricos que se usan en la H.A.D del Hospital Donostia, mediante ensayo en laboratorio a través de una técnica semicuantitativa y observación en microscopio a 40x.

METODOLOGIA

El estudio está dividido en dos partes:

1ª Parte. Se eligen cinco fármacos, habitualmente utilizados en los dispositivos que se colocan en la unidad.:se toman alicuotas de 100 ults de morfina, hioscina (buscapina®), midazolam (dórmicum® ), metoclopramida (primperan®) dexametasona (fortecortín®), enfrentándolos entre sí en tubos de ensayo de plástico a 24º y 37º, y posteriormente diluyéndolos con agua bidestilada, suero salino fisiológico y suero glucosado al 5%, verificando en todas las combinaciones posibles alteraciones físicas (turbidez, burbujas y cristalización) a través del microscopio óptico a 40x.

2ª Parte. Se preparan diluciones de 100 ults de agua bidestilada, suero fisiológico y suero glucosado al 5%, con las muestras más frecuentemente utilizadas en la unidad de H.A.D en tubo de ensayo de vidrio a temperatura ambiente y a 37º C, en este caso añadiendo suero humano en un intento de reproducir el medio interno, verificando en todas las combinaciones las mismas alteraciones físicas que en la primera parte.

Se tomaron, a modo de controles, el agua bidestilada, el suero salino fisiológico y el suero glucosado al 5% como control negativo; y la dilución directa Dexametasona-Haloperidol como control positivo, por ser esta una combinación conocida capaz de precipitar instantáneamente y de forma macroscópica.

RESULTADOS

La dexamatasona combinada de forma binaria y a temperatura ambiente con midazolan, hioscina, metoclopramida y haloperidol, produce precipitados intensos y macroscopicos y más leves y moderados con morfina mas dexamatasona.

En el resto de combinaciones binarias se producen cristales aislados observables con microscopio a 40x, no sufriendo variaciones estos resultados a 37º C, ni transcurridos 24 horas.

En las combinaciones Morfina mas hioscina mas metroclopamida y morfina mas hioscina mas metroclopamida más midazolam, tanto a temperatura ambiente como a 37ºC mas suero humano, se observan cristales aislados con microscopio a 40x.

En las combinaciones morfina mas hioscina mas midazolam mas haloperidol y morfina mas hioscina mas midazolam mas haloperidol mas metroclopamida aunque a temperatura ambiente aparecen cristales aislados, incubadas a 37ºC mas suero humano, se observa turbidez, microburbujas y cristales abundantes.

CONCLUSIONES

- La dexametasona (fortecortin®) interfiere de forma microscópica con Morfina, midazolam y Hioscina, y deforma macroscópica intensa y visible con haloperidol y metoclopramida.

- No existen variaciones ostensibles al usar suero fisiológico o suero glucosado al 5% como diluyentes.

- La presencia de cristales en todos los casos nos hace pensar que siempre una parte del fármaco precipita disminuyendo la potencia terapéutica del mismo.

- El uso de material plástico actúa favoreciendo la aglutinación frente al uso de material de vidrio, que no interfiere de forma apreciable en las diluciones.

- Al diluir las muestras, disminuye la presencia de cristales disueltos, sin que se evite totalmente la formación de amalgamas y precipitados en los casos en los cuales los fármacos han interferido entre sí formando precipitados.

- La turbidez, alta densidad de cristales y formación de microburbujas en diluciones con 4 ó 5 fármacos a 37ºC en suero humano induce a pensar en una biotransformación de las mezclas.

BIBLIOGRAFIA

1.Infusión continua subcutanea de farmacos.Protocolo del Servicio de Hospitalización a domicilio del Hospital Donostia.pags. 1 - 2.Donostia 2005.

2.Incompatibilidad medicamentosa. Rev.Enfermeria Global.Nov 2002.Nº1.Pgs 3-4.

3.Quimica general y Bioorganica.Varios.Equilibrio de solubilidad.Ed. Alhambra-Universidad.Madrid 1988.

4.Vias subcutanea.Utilidad de control en los sintomas del paciente terminal.B.Hdez Perez et al. Rev Medifam 2002;12(2):104-110

5.Azuara ML,Sanchez Y,Barcia E,Negro S,Reyes S.Mezclas de farmacos por via subcutanea.Comunicación oral.Congreso de la SECPAL.Medicina Paliativa 2000;7 (Suppl 1):19

6.semFYC.Cuidados paliativos.Recomendaciones.Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.

7.Fdez. Glez. R.et al.Utilidad ede la vía subcutanea en atención domiciliaria como estrategia de atención integral al paciente terminal.FMC 1998,5:614-20.