Discriminación positiva de la Investigación en Enfermería

Teniendo como objetivo incrementar la investigación enfermera en el Sistema Nacional de Salud, optamos por plantear una serie de medidas que tienen como eje central “la discriminación positiva de la investigación en enfermería”, en la editorial anterior planteamos los cambios en las estructuras de investigación, desarrollaremos en este número aspectos concretos a considerar en tres ámbitos:

  1. Formación
  2. Ayudas a la investigación
  3. Entorno Laboral

Formación en investigación:

  1. Se deben ofertar cursos de investigación dirigidos a los profesionales de enfermería. Un porcentaje elevado de los cursos deberían desarrollarse en el mismo lugar de trabajo y en horario laboral.
  2. En los cursos de investigación ofertados a todos los profesionales debe fijarse un cupo de al menos el 30% para enfermeras.
  3. En las actividades de formación deben participar profesionales de enfermería de los diferentes ámbitos laborales y experiencia profesional, siendo adecuado que al menos un 70% sean enfermeras que realizan labor asistencial, para ello parte de la oferta debe realizarse a través de fundaciones y asociaciones que tienen un contacto más directo con los profesionales.

Ayudas a la investigación:

  1. Todas las becas o ayudas de investigación que se convoquen desde la Comunidad Autónoma deben permitir el acceso a todos los titulados, como señala la Ley General de Sanidad, debiéndose establecerse un cupo de al menos un 30% para enfermeras, acorde con el peso de la profesión dentro del Sistema Nacional de Salud.
  2. Se deben establecer anualmente una convocatoria específica de ayudas para la realización de investigaciones cualitativas en salud que permita profundizar en aspectos sociales y culturales inherentes al proceso de salud-enfermedad.

Entorno laboral:

  1. Se deben realizar campañas divulgativas sobre la importancia de la investigación de enfermería basadas en folletos, póster y charlas-coloquio.
  2. Se deberían realizar en todos los centros sanitarios, de forma periódica, actividades de “fomento a la investigación en enfermería” donde se dará una visión general de importancia de la investigación y se informara de la formación específica existente y de las ayudas.
  3. Cuando exista en un centro sanitario un grupo de investigación las asesorías y otras ayudas que requieran deberían realizarse en el centro sanitario correspondiente en horario laboral.

Juana Robledo Martín