Titulo: De grado en grado

Autor: Iria María Felipez Agrelo

Descripción: Me sonroja el actual debate vertido sobre enfermería en relación a los últimos acontecimientos acaecidos sobre cual debería ser el nivel académico de las enfermeras y concretamente sobre la adaptación de DUE a GRADO.

Si realizamos una revisión de la enfermería, recordaremos que antiguamente la gran mayoría de las enfermeras eran monjas vestidas de blanco con unas alas en la cabeza que caminaban con tanto sigilo que más que andar pareciese que volaban. Ahora se nos cayeron las alas, pero aprendimos a deslizarnos por los pasillos en turnos indomables para acudir a esos pacientes que necesitan de nuestros cuidados; sí, necesitan CUIDADOS ENFERMEROS.

La enfermería no duerme, no descansa porque es necesario estar al pie del cañón día y noche para realizar nuestro trabajo.

Importantes o importantísimos, diría yo, son los protocolos, pero aún más es el saber prestar unos cuidados de enfermería de excelencia. Importantes son los conocimientos y capacitación académica, pero no menos lo es el realizar unos cuidados de enfermería basados en la evidencia.

No lo olvidemos, primero no teníamos titulación, después fuimos ATS, después pasamos a DUE y se armó la marimorena para admitir que aquellos que nos enseñaron todo lo que sabíamos eran iguales a nosotros y ahora se vuelve a revivir las viejas rencillas con el paso de DUE a Grado pero en realidad ¿que somos? Pues es sencillo somos ENFERMER@S.

Ahora dejémonos de debates estériles entre nosotros y vamos a defender la evolución de nuestra profesión, a conseguir mejores condiciones laborales, vamos a enseñar, vamos a investigar, vamos a cuidar, vamos a ser………ENFERMER@S.