La inevitable unión entre la necesidad de investigar y la formación en investigación

Comienza un nuevo curso académico y con ello se incrementan la demanda de los profesionales buscando cursos de formación sobre sus áreas de interés y la oferta de las instituciones que los desarrollan.

Centrándonos en el campo de la investigación es cada vez mayor la necesidad de las enfermeras de abarcar este ámbito para su desarrollo profesional. En nuestra disciplina la inaccesibilidad de acceso directo al doctorado hasta fechas recientes, ha propiciado que investigación esté inevitablemente unida a una necesidad de formarnos en ello.

La formación en investigación podemos estructurarla en 4 niveles:

  1. Formación que no permita leer y evaluar críticamente los articulo publicados.
  2. Formación que permita incorporar en el ámbito laboral las recomendaciones efectuadas como resultado de la investigación
  3. Formación que permita desarrollar un proyecto, llevar a cabo un estudio y escribir el informe de investigación
  4. Formación para liderar la investigación

Al terminar nuestra formación de grado deberíamos tener una formación correspondiente al primer nivel así como las bases del segundo aunque ello puede verse completado con la realización de cursos de formación continuada de corta duración.

El acceso al tercer nivel viene dado por el desarrollo de cursos de postgrado en investigación que tienen en función de los créditos del título correspondiente un nivel de experto o master.

Por último el desarrollo del doctorado nos permite el acceso al nivel más elevado de formación en investigación.

Esta estructura escalonada a veces se tambalea cuando el acceso a cursos de postgrados se realiza sin tener las competencias que deberían haber sido adquiridas con la formación pregrado, ello origina un incremento del esfuerzo que los alumnos deben realizar para superar el curso así como una dificultad añadida para los docentes.

Una vez planteados los diferentes niveles únicamente considerar que ahora es el momento de establecer nuestros intereses formativos y optar por la oferta que más se ajuste a nuestras necesidades.

Juana Robledo Martín