Investigación Traslacional y Enfermería

Puede parecernos difícil vincular la investigación traslacional con nuestra práctica enfermera; sin embargo analizando los objetivos de ambas ciencias y poniendo en el centro conseguir el mejor cuidado al paciente podemos ver que ambas disciplinas no están tan separadas.

El concepto de investigación traslacional nace en las universidades canadienses extendiéndose posteriormente a nivel mundial y experimentando un rápido avance. Es una ciencia interdisciplinar que conecta la investigación que se realiza en el laboratorio de investigación básica con la investigación clínica y el resultado final en el tratamiento del paciente. Planteada así nos puede parecer alejada de la investigación y la práctica enfermera, sin embargo para mejorar la efectividad de los tratamientos es indispensable mejorar e incrementar el cumplimiento terapéutico sobre todo en patologías crónicas, un campo de trabajo fundamental para la enfermería.

Recientemente científicos españoles se han reunido para la creación del informe de Investigación Traslacional cuyo objetivo es conseguir que los nuevos conocimientos científicos sean transferidos no solamente a la investigación clínica, sino también a la práctica asistencial a través de una información más apropiada a los profesionales sanitarios y a los pacientes.

La situación económica actual puede suponer un freno al desarrollo de la investigación traslacional para evitarlo los expertos proponen las siguientes medidas:

Los investigadores señalan como los cambios sociales y demográficos modifican el paradigma de la medicina tradicional y lo dirigen hacia una medicina orientada al cuidado de la salud, más que al tratamiento de los pacientes. ¿Será por fin el momento de poner el cuidado en el centro del Sistema Sanitario?

Juana Robledo Martín