Seremos autónomos cuando generemos nuestro propio conocimiento

El pasado 5 de junio, en la jornada de investigación de enfermería de salud mental celebrada en Madrid, el Director General de Hospitales del Servicio Madrileño de Salud, Mariano Alcaraz Esteban, afirmó que la investigación genera autonomía, puesto que sin investigación, la práctica está abocada a la rutina. En su discurso, Alcaraz también advirtió que quien no investiga, está abocado a valerse de los conocimientos de los demás, aseveraciones con las que estoy completamente de acuerdo.

No investigar y valernos de los conocimientos de los demás es algo que las enfermeras hemos hecho durante años, y quizás ese es el motivo por el que nuestra práctica ha estado durante mucho tiempo abocada a la rutina, al “yo siempre lo he hecho así” o al “aquí se hace así de toda la vida”, y puede ser también ese el motivo de que actualmente no contemos con la autonomía que nuestra formación actual, una vez alcanzado el techo académico, nos debería proporcionar.

Debemos reconocer que, hasta ahora, hemos adoptado teorías y conocimientos de otras disciplinas, como pueden ser la Medicina, la Antropología, la Psicología, la Sociología, o la Biología, por poner algunos ejemplos, y hemos adaptado el conocimiento de estas ciencias a las a nuestras necesidades. Hemos bebido de las fuentes de otras disciplinas y eso hace que aún tengamos muchas preguntas sin responder, puesto que la disciplina enfermera también tiene una fuente propia de conocimientos que deberían ser abordados desde nuestra disciplina, con nuestra propia mirada, puesto que, como Alberdi indica, una disciplina es “la perspectiva diferenciada con que cada campo del saber contempla los fenómenos objeto de su interés y que resulta distinta de la mirada con que, desde otras áreas del conocimiento, pudiera también analizarse”.

Por tanto, aunque tomemos conocimientos de otras disciplinas y los adaptemos a nuestro ámbito profesional, estas adaptaciones no servirán para ampliar nuestro corpus teórico, solo podrán ser útiles para resolver dudas concretas aplicables a necesidades también muy delimitadas y habitualmente, no específicas de nuestro ámbito de actuación: el cuidado. Si queremos desarrollar nuestro propio corpus de conocimientos tendremos, inexcusablemente, que utilizar la investigación para ello, ya que la investigación es la llave que abre las puertas al conocimiento. Solo así podremos ser una disciplina científica (que utiliza el método científico para alcanzar sus conocimientos), autónoma (que no depende de otras disciplinas para su toma de decisiones) y, como consecuencia de ello, reconocida en la sociedad.

Ana Belén Salamanca

Referencias:

Alberdi Castell R. Los estudios universitarios en enfermería y sus implicaciones en la investigación en cuidados. Enferm Clinica. 2006;16(6):332-335

Jornada de Investigación de Enfermería en salud mental: en busca de la excelencia. 2014 Jun 5. Madrid: Colegio Oficial de Enfermería de Madrid; 2014.