NURE Investigación en 2012

Siguiendo con la política editorial de NURE exponemos un resumen de la actividad de la revista durante el año 2012, a lo largo del cual se han recibido un total de 304 artículos lo que supone un incremento en la recepción de documentos de 55% respecto al año anterior (ver gráfico 1).

De ellos 45 han sido aceptados para publicar situándose la tasa de rechazo en un 85 %.

A continuación pasamos a desglosar los trabajos recibidos en los diferentes apartados de la revista:

158 artículos originales, de los cuales 127 (80%) fueron rechazados por criterios de calidad o por no cumplir su contenido con la temática de la revista.

49 protocolos de actuación, de los cuales, 36 (73%) fueron rechazados por criterios de calidad.

51 proyectos de investigación, de los cuales 28 (55%) fueron rechazados por no ajustarse el contenido de éstos a un proyecto científico.

24 comunicaciones o pósteres en congresos, de las cuales 20 (83%) fueron rechazadas, por criterios de calidad o por no cumplir con el formato adecuado para su publicación.

13 tesinas de las cuales 11 (85%) fueron rechazadas por no cumplir los criterios mínimos de calidad exigidos en la revista.

9 casos clínicos u otros artículos rechazados al no tener su estructura cabida en la revista.

En los gráficos 2 y 3 se muestra el número de páginas visitadas de NURE Investigación, como el número de visitas únicas a la revista.

El tiempo de respuesta de rechazo es inferior a una semana de mediana para los artículos que fueron rechazados previo al envío a revisores externos, y tras evaluación por revisores el tiempo entre la recepción y la comunicación a autores del rechazo tuvo una mediana de 7 semanas.

En el apartado de formación metodológica estamos desarrollando las diferentes fases de la Enfermería Basada en la Evidencia que iniciamos en el nº 52 y que hemos continuado a lo largo del 2012 abordando como buscar y encontrar evidencia científica en salud así como la lectura crítica de artículos científicos.

Hemos trabajado a lo largo del año en el desarrollo de un nuevo monográfico centrado sobre 'Salud de la Mujer', que ha visto la luz en el nº 62 y en el actual.

Se han incorporado dos nuevas secciones a la revista:

  1. Originales breves: Trabajos inéditos de investigación que por la concreción de sus objetivos y sus resultados presentan una extensión menor que los originales. La estructura de estos trabajos será la misma que la de los originales aunque de menor extensión.
  2. Revisiones: donde se recogerán estudios bibliométricos, revisiones sistemáticas, metaanálisis y metasíntesis sobre temas relacionados con la disciplina enfermera, su estructura debe adaptarse a las normas de Vancouver y tendrán los siguientes apartados: Introducción, Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones.

Con el objetivo de aumentar la visibilidad de los trabajo hemos incrementado las bases de datos en las que está incluida NURE Investigación, siendo incorporada recientemente a Dialnet y Enfispo.

A lo largo de este año se ha incorporado en el Comité de Redacción como editora de la revista Cristina Martín-Crespo Blanco, deseo agradecerle el intenso trabajo que ha realizado para agilizar el proceso de revisión y comunicación con los autores.

Por último me gustaría reconocer la labor de los compañeros que hacen posible el avance de NURE Investigación, periodistas, maquetistas, administrativos, y especialmente al comité científico sin cuyo desinteresado trabajo el esfuerzo realizado sería estéril.

Juana Robledo Martín
Directora de NURE Investigación