Arranca una nueva etapa de NURE Investigación

Como ya comentábamos en el número anterior, NURE Investigación debe evolucionar en paralelo al los cambios acontecidos en estos últimos diez años respecto a la investigación en enfermería. La situación de la investigación enfermera en España ahora ya no es la misma que hace diez años, y los contenidos de NURE deben adaptarse a los perfiles actuales y a las nuevas necesidades de formación de los enfermeros.

Por lo expuesto y porque los contenidos que eran objeto de ser difundidos en el apartado de Formación Metodológica ya se han publicado, éste ha desaparecido de la revista, puesto que la formación en metodología de investigación estará garantizada a lo largo de la trayectoria académica de las enfermeros y no será, por tanto, necesario facilitar formación en investigación para este colectivo. Entendemos que a partir de ahora los enfermeros necesitarán más la resolución de dudas puntuales relacionadas con el desarrollo de estudios que una formación general sobre metodología, y por eso se potenciará el apartado de Consulta a Experto. En cualquier caso, los contenidos que se han publicado en el apartado de Formación Metodológica podrán seguir siendo descargados a través del canal Números Anteriores.

Un nuevo espacio sustituirá al de Formación Metodológica con un mismo espíritu formativo. Es el apartado Sección del alumno en el que se publicarán trabajos fin de grado, trabajos fin de máster, y trabajos de fin de residencia de especialidades enfermeras que se ajusten a las normas de publicación establecidas y que superen el proceso de revisión.

Asimismo, queremos potenciar la aplicabilidad de los resultados de investigación y para ello incluiremos un apartado denominado Modelo profesional del cuidado con el objetivo de favorecer y facilitar la utilización de conocimientos normalizados acerca del cuidado, desarrollados mediante lenguaje enfermero estandarizado, facilitando así su utilización en todas las fases que componen el Proceso de Atención de Enfermería. Por este motivo se ha firmado un convenio de colaboración entre la revista NURE investigación y el Proyecto CENES mediante el cual NURE cuenta con la autorización para difundir los estudios, desarrollos y aplicaciones generadas a través del citado proyecto.

Además, el equipo de revisores y el equipo editorial abogaremos por un aumento en la calidad de los contenidos que NURE publica, puesto que solo así podremos facilitar la evolución y el crecimiento de nuestra disciplina en su vertiente científica, que sin duda, ocurrirán como consecuencia del aumento en las capacidades y competencias en materia de investigación que la enfermería está consiguiendo a nivel mundial.

Ana Belén Salamanca Castro
Sara Sánchez Castro