Titulo:Los Pilares de la Investigación

Autor: Santiago Martínez Isasi

Descripción: Me gusta comparar mi experiencia en la investigación con la construcción de una catedral. Comienza la primera vez que nos hablan en la facultad de investigación enfermera y, aunque nunca finaliza del todo, se completa en gran medida el día de la apertura al público, el día que cada publicación en la que has trabajado sale a la luz.

Pero, ¿qué día empecé a prepararme yo?, ¿realmente nuestra formación académica nos prepara para investigar?

Considero que en el plano aptitudinal existen, por lo menos, cinco pilares que sustentan nuestra catedral. Estos pilares son: una buena metodología de la investigación, uso de la estadística, dominio del inglés, conocimientos y manejo de herramientas informáticas y, por último, soltura y corrección en la expresión escrita.

La base de la catedral son los conocimientos de metodología de la investigación y estadística. En nuestra formación, estos conocimientos son demasiado básicos e insuficientes; se posee una información muy general. Hay que profundizar en los cimientos, imprescindibles para dotar de solidez nuestra construcción.
El dominio de la lengua de Shakespeare formará las paredes de la catedral. Básicamente, todo lo que rodea a la investigación está escrito en inglés y es fundamental mejorar el nivel de inglés desde el minuto cero.

El techo de la catedral, que hará más confortable estar en ella, es el conocimiento y manejo de las herramientas informáticas. Sin ellas es prácticamente inconcebible la investigación en el siglo XXI.

La parte decorativa de la catedral, las vidrieras e imágenes, es la habilidad que tengas para expresarte de manera escrita, muy importante para rematar el extenso texto al que te enfrentas.

Es probable que la catedral se sustente sin alguno de estos puntos, pero la solidez del edificio se verá mermada, con lo que potenciar cada uno de estos cinco pilares hará que sea consistente y majestuosa, y que nos sintamos orgullosos de nuestra construcción, que también podrán utilizar y disfrutar los demás.

Una vez dados mis primeros pasos como enfermero investigador con formación específica y adquiriendo el grado de doctor, creo que empiezas a formarte como investigador mucho antes de entrar en la facultad de enfermería, en la etapa académica obligatoria y nunca, nunca dejarás de formarte ni aprender.