Valoración y reanimación del trauma grave: triggers de transfusión masiva

Autores/as

  • Cristina Estebaranz Santamaría Hospital Universitario La Paz Universidad Autónoma de Madrid

Palabras clave:

Transfusión Masiva, Coagulopatía, Heridas y Lesiones, Reanimación, Servicio de Urgencias y Emergencias

Resumen

Introducción/Antecedentes. La estrategia de reanimación de “Transfusión Masiva” (MT) en el trauma grave se inicia en función de parámetros clínicos, analíticos y anatómicos; los cuales varían dependiendo de las escalas empleadas durante la asistencia sanitaria.

Objetivos. Identificar los factores y variables predictivas del trauma grave que requiere transfusión masiva en la emergencia extrahospitalaria y la urgencia hospitalaria; y evaluar las escalas de gravedad y de requerimientos transfusionales con la población elegida.

Diseño. Estudio cuantitativo observacional retrospectivo de cohortes en dos hospitales terciarios.

Población. Pacientes adultos clasificados por la Emergencia Extrahospitalaria “SAMUR-PC” como “Código 15” trasladados a la Urgencia “Hospitalaria del Hospital Universitario La Paz” y al “Hospital General Universitario Gregorio Marañón”.

Variables. Análisis de variables secundarias (generales, clínicas, analíticas, anatómicas y estrategias) según la presencia o la ausencia de MT en los sujetos seleccionados.

Análisis estadísticos. Se analizarán los datos mediante estadística descriptiva y de relación entre variables en función de su naturaleza cuantitativa o cualitativa.

Resultados.Su implementación podrá aportardatos útiles para unificar criterios sobre los triggers de MT, potenciar el conocimiento de factores de riesgo que incrementan la gravedad en el trauma y mejorar la calidad de los cuidados de enfermería.

Descargas

Publicado

2017-05-01

Número

Sección

Proyectos de investigación