Motivos y tipos de consumo de alcohol en estudiantes universitarios de enfermería

Autores/as

Palabras clave:

Motivos de consumo, alcohol, estudiantes de enfermería

Resumen

Introducción: el consumo de alcohol en los estudiantes universitarios constituye un problema de salud pública, incremento que se ha dado por la participación de múltiples factores condicionantes. Objetivo: identificar los motivos y tipos de consumo y su relación con el consumo de alcohol en estudiantes universitarios de enfermería de una institución pública del estado de Oaxaca, México. Método: el diseño de estudio fue descriptivo correlacional, con una muestra de 231 estudiantes universitarios seleccionados por muestreo aleatorio estratificado, a quienes se les aplicaron una cédula de datos personales y de prevalencia de consumo de alcohol, el cuestionario de identificación de los trastornos debidos al consumo de alcohol y el cuestionario de motivos de consumo de alcohol. Resultados: el 54.5% de los universitarios reportaron consumir alcohol en el último año, de los cuales, 44.4% tuvieron un consumo sensato, 34.9% dependiente y 20.6% dañino. En lo que respecta a los motivos para el consumo de alcohol, predominaron los motivos sociales (   = 8.76) y motivos para sobresalir (   = 7.94). Éste último se relacionó significativamente con la cantidad de bebidas alcohólicas consumidas (rs = .208, p = .020). Conclusiones: los universitarios de enfermería evidenciaron prevalencias alarmantes, donde los motivos sociales son los de mayor trascendencia para el consumo de alcohol, lo que genera la necesidad de implementar programas sobre prevención, promoción y protección en la salud universitaria.

Biografía del autor/a

José Alberto López Vásquez, Universidad del Istmo, Oaxaca, México

Profesor Investigador de tiempo completo

Universidad del Istmo, Oaxaca, México

Licenciatura en Enfermería

Citas

Organización Mundial de la Salud [Internet]. Alcohol [acceso 15 Abril 2016; actualizada 05 Enero 2015]. Disponible en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs349/es/

Organización Panamericana de la Salud [Internet]. OPS apoya al IHADFA en la prevención el tabaquismo y consumo nocivo de alcohol [acceso 14 Abril 2016; actualizada 21 Febrero 2014]. Disponible en http://www.paho.org/hon/index.php?option=com_content&view=article&id=959:ops-apoya-ihadfa-prevencion-tabaquismo-consumo-nocivo

Cogollo-Milanés Z, Arrieta-Vergara KM, Blanco-Bayuelo S, Ramos-Martínez L, Zapata K, Rodríguez-Berrio Y. Factores psicosociales asociados al consumo de sustancias en estudiantes de una universidad pública. Rev. Salud Pública. 2011; 13(3): 470-479.

Lorenzo M, Cajaleón B, Gutiérrez E. Prevalencia y factores asociados al consumo de alcohol y tabaco en estudiantes de nutrición de una universidad de Lima-Perú. Revista de Peruana de Epidemiología. 2012; 16(3): 01-05.

Medina MME, Villatoro VJA, Fleiz BC, Téllez RMM, Mendoza ALR, Romero MM, et al. Encuesta Nacional de Adicciones 2011: Reporte de Alcohol. México DF, México: INPRFM; 2012.

Santes-González A, Enríquez-Rodríguez JA, Elías-López MA. Prevalencia y factores asociados al consumo de alcohol en los estudiantes de medicina de primer y quinto semestre del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. Revista Médica. 2013; 5(1): 22-26.

Telumbre-Terrero JY, Esparza-Almanza SE, Alonso-Castillo BA, Alonso-Castillo MTJ. Consumo de alcohol y tabaco en estudiantes de enfermería. Rev. Enfermería Actual en Costa Rica. 2016; 30: 01-16.

Martínez RMR, Coronado HMJ, Betancourt EMC, Díaz OA, Gallegos MJ. Drogas lícitas e ilícitas: consumo de los estudiantes en una Facultad de Enfermería. Enf Neurol (Mex). 2011; 10(3): 130-134.

Instituto Nacional de Salud Pública. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. Resultados por entidad federativa, Oaxaca. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública; 2013. Disponible en http://ensanut.insp.mx/informes/Oaxaca-OCT.pdf

Palacios DJR. Exploración de los motivos para consumir alcohol en adolescentes. Psicología Iberoamericana. 2012; 20(1): 29-39.

Telumbre TJY, Pimentel JJA, López CMA, Sánchez JBE, Fuentes OL. Motivos para el consumo de alcohol en adolescentes de Chilpancingo Guerrero, México. Revista Española de Drogodependencias. 2015; 40(2): 72-83.

Caneto F, Cupani M, Pilatti A. Propiedades psicométricas del Cuestionario de Motivos de Consumo de Alcohol para Argentina. Revista de Psicología. 2014; 23(1): 21-32.

Carrasco CMJ, Sías CME, Realivázquez PL, Sigala TD, Berúmen BLV, Rivero FAF. Motivos para el consumo de alcohol y tabaco en jóvenes de educación media superior: un abordaje predictivo desde enfermería. Synthesis Digital [Internet]. 2014; 1: 15-18. Disponible en: http://diex.uach.mx/editorial/SynthesisDigital%201.pdf

Duarte AC, Varela AMT, Salazar TIC, Lema SLF, Tamayo CJA. Motivaciones y recursos para el consumo de sustancias psicoactivas en universitarios. Revista Hacia la Promoción de la Salud. 2012; 17(1): 92-104.

De la Fuente J, Kershenobich D. El alcoholismo como problema médico. Facultad de Medicina UNAM. 1992; 35(2): 47-51.

Armendáriz GNA, Villar LMA, Alonso CMM, Alonso CBA, Oliva RNN. Eventos estresantes y su relación con el consumo de alcohol en estudiantes universitarios. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo. 2012; 14(2): 97-112.

Secretaría de Salud [Internet]. Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud. México: SS. Disponible en http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/compi/rlgsmis.html

Burns N, Grove SK. Investigación en enfermería. Desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia. 5ta ed. Barcelona, España: Elsevier; 2012.

Descargas

Publicado

2017-03-01

Número

Sección

Originales