Conocimiento y actitudes de los profesionales de la salud en la lactancia materna: traducción, validación y adaptación del cuestionario Child Care Provider ́s Knowledge and Attitudes regarding support of breastfeeding

Autores/as

  • Angelica Castro Menendez Complejo Hospitalario de Jaén

Palabras clave:

Promoción de la salud, lactancia materna, estudios de validación, comparación transcultural

Resumen

RESUMEN

 

            En nuestro medio sanitario los profesionales encargados de la promoción de la lactancia materna son las matronas, enfermeras, auxiliares de enfermería, pediatras, ginecólogos y médicos de familia. La revisión de los estudios publicados sobre el tema, permite establecer la trascendencia de investigar los conocimientos y las actitudes que los profesionales sanitarios de nuestro entorno tienen sobre la práctica de promoción de la lactancia materna.

            Para evaluar estos conocimientos y actitudes se necesitan instrumentos válidos y fiables que nos permitan un análisis eficaz de los datos que se obtengan e, incluso, comparar los datos obtenidos de distintos sistemas sanitarios con distintos resultados en sus actuaciones. En otros países se han desarrollado distintas escalas para la valoración de conocimientos sobre lactancia de diversos profesionales.

            El objetivo general de la investigación será valorar conocimientos y actitudes de profesionales de la salud a través de una versión en español del cuestionario Child Care Provider´s Knowledge and Attitudes regarding support of breastfeeding y probar sus propiedades psicométricas en el contexto español.

            Para la elaboración de la versión española del cuestionario, seguiremos el método clásico de traducción y retrotraducción.

            Se procederá a la validación de contenido de la primera versión en castellano tras la retrotraducción, se realizará un estudio piloto en una muestra reducida de sujetos, con similares características a la de la población de estudio, para evaluar comprensión, fiabilidad inicial y viabilidad del cuestionario en su versión preliminar y, por último, se evaluarán los conocimientos y actitudes de los profesionales sanitarios ante la promoción y mantenimiento de la lactancia materna.

 

Descargas

Publicado

2018-01-05

Número

Sección

Proyectos de investigación