Percepción y manejo del insomnio desde los pacientes y profesionales en atención primaria: un abordaje cualitativo

Autores/as

  • Sandra Rocha de la Fuente
  • Ana María Palmar Santos

Palabras clave:

Investigación Cualitativa, Trastornos del Inicio y del Mantenimiento del Sueño, Atención Primaria, Conducta de Búsqueda de Ayuda, Sueño

Resumen

Objetivo: Comprender la percepción del insomnio por parte de las personas que lo padecen y los profesionales que les atienden en el sistema madrileño de salud para así poder profundizar en las barreras que limitan el acceso y su manejo en el primer nivel asistencia.

Metodología: estudio cualitativo, enmarcado en la corriente constructivista, llevándose a cabo entrevistas en profundidad con los pacientes y grupos de discusión con los profesionales. Las entrevistas se realizarán a personas mayores de edad, diagnosticadas de insomnio y que hayan recibido tratamiento para el insomnio en su centro de salud de la Comunidad de Madrid. Por otra parte, los grupos de discusión integrarán profesionales de enfermería y de medicina que trabajen en centros de salud de la Comunidad de Madrid y que atiendan en sus consultas casos de insomnio. El análisis de los datos se llevará a cabo mediante el análisis de las transcripciones de las entrevistas y de los grupos de discusión, extrayéndose categorías y estableciéndose comparaciones entre los datos a varios niveles de significado.

Conclusiones: el estudio permitirá conocer en mayor profundidad el problema del insomnio, lo que favorecerá la mejor comprensión por parte del usuario y profesional, así como facilitará la capacidad de mejorar la atención prestada, comprendiendo las barreras que dificultan el acceso de estas personas a los centros de salud y las dificultades en el manejo de los diferentes abordajes propuestos desde el sistema sanitario.

Descargas

Publicado

2018-05-18

Número

Sección

Proyectos de investigación