Estrés y estrategias de afrontamiento en Estudiantes de Nivel Superior de la Universidad Autónoma de Guerrero

Autores/as

  • Leticia Reyna Avila Universidad Autónoma de Guerrero

Palabras clave:

Estrés percibido, Afrontamiento, Estudiantes, Estresores., Perceived Stress, Coping, Students, Stressors.

Resumen

El estrés es la fuerza o el estímulo que actúa sobre el individuo y da lugar a una respuesta de tensión. Objetivo: Evaluar la Frecuencia e intensidad del estrés y estrategias que utilizan para afrontarlo, los estudiantes de nivel superior de la UAGRO, matriculados en el ciclo 2016. Material y método: Estudio cuantitativo transversal de correlación causal, en 158 alumnos, los instrumentos fueron, cuestionario socio demográfico (14 Ítems), cuestionario SISCO del estrés Académico (31 ítems) con una validación interna de .901 de Cronbach, Cuestionario de Afrontamiento del Estrés (42 Ítems) con una validación interna de .925 de Cronbach. Resultados: La prevalencia de estrés fue de 88.6%, un 43.7% presenta intensidad regular, la principal situación generadora en el 25.3% fue no entender los temas que se abordan en clases. La reacción estresante en el 16.5% fue la inquietud; el 49.4% utiliza en algunas ocasiones la focalización en la solución del problema. Conclusiones: El estrés está presente estudiantes, la intensidad y frecuencia en que se presenta y las situaciones generadoras depende de la evaluación emocional o cognitiva de cada persona. Es necesario el fortalecimiento de acciones que permitan garantizar el bienestar de los universitarios, siendo la vigilancia permanente de los procesos de enseñanza-aprendizaje un pilar fundamental.

 

 

Stress is the force or the stimulus that acts on the individual and gives rise to a tension response. Objective: To evaluate the frequency and intensity of stress and strategies used by UAGRO students, enrolled in the cycle 2016. Material and method: Cross-sectional quantitative causal correlation study in 158 students, (14 items), SISCO Academic Stress Questionnaire (31 items) with an internal validation of .901 by Cronbach, Stress Coping Questionnaire (42 items) with an internal validation of .925 from Cronbach. Results: The prevalence of stress was 88.6%, 43.7% presented regular intensity, the main generating situation was not understanding the subjects that are addressed in classes (25.3%). The stressful reaction was the restlessness (16.5%); 49.4% sometimes use the focus on solving the problem. Conclusions: Stress is present students, the intensity and frequency in which it is presented and the generating situations depends on the emotional or cognitive evaluation of each person. It is necessary to strengthen actions to ensure the well-being of university students, with ongoing monitoring of teaching-learning processes a fundamental pillar.

 

 

Biografía del autor/a

Leticia Reyna Avila, Universidad Autónoma de Guerrero

Docente investigadora de la Unidad Academica de Enfermeria No.1 de la Universidad Autónoma de Guerrero

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Publicado

2018-01-05

Número

Sección

Originales