Una rúbrica evaluadora de competencias investigadoras en residentes de enfermería obstétrico-ginecológica: desarrollo y validación de contenido
Development and content validation of a rubric for evaluation of the midwifery students research competence
Palabras clave:
Educación basada en competencias, Evaluación educacional, Enfermeras obstétricasResumen
Introducción. En España, la matrona durante su formación debe adquirir competencias en investigación. En el programa formativo de la especialidad se especifican dichas competencias, pero no cómo evaluarlas. Objetivo: Diseñar una propuesta de rúbrica para la evaluación de las competencias en investigación aplicable a los estudiantes de matrona en España y analizar la validez de contenido de la misma. Material y método. Se llevó a cabo una revisión bibliográfica de rúbricas de evaluación de competencias en investigación ya validadas para otras especialidades enfermeras. A partir de ellas, mediante el consenso en un grupo nominal de 14 matronas expertas, se desarrolló una propuesta de rúbrica coherente con el perfil competencial de la matrona en España. Para el cálculo del Índice de Validez de Contenido de cada ítem (I-CVI) e Índice de Validez de Contenido de la Escala (S-CVI) se distribuyó un cuestionario en el que 25 expertos indicaron su grado de acuerdo mediante una Escala tipo Likert del 1-4. En relación a los resultados obtenidos, la rúbrica propuesta fue modificada en un segundo grupo nominal de 5 expertos. Se distribuyó un segundo cuestionario y se analizaron los índices de validez de contenido de la versión definitiva de la rúbrica. Resultados. La rúbrica de evaluación obtuvo I-CVI iguales o superiores a 0,8 y un S-CVI 0,933. Conclusiones. La rúbrica de evaluación propuesta es coherente con el programa formativo de matrona y ha obtenido resultados adecuados de validez de contenido, por lo que se plantea realizar un pilotaje para completar el análisis psicométrico.
Abstract
Introduction. Research competence is a learning outcome in the midwifery Spanish education program. Although this competence is clearly stablished, an evaluation criteria for it was not defined in this education program. Objective. The aim of this study was to design and test for content validity an evaluation rubric for the required research competence of Spanish midwifery students. Methods. A bibliographic revision of other nurse specialities evaluation rubrics was performed. Then, a rubric to evaluate midwives research competence was proposed by expert consensus of a nominal group of 14 specialist midwives. This rubric is coherent with the Spanish midwives competency profile. For the Individual Content Validity Index (I-CVI) and Scale Content Validity Index (S-CVI) calculation, a 4-point Likert scale survey was distributed and 25 experts scored their assessment criteria. According to the obtained results, the proposed rubric was modified by a second nominal group of 5 experts. Then a second survey was distributed and I-CVI and S-CVI were calculated for the final version of the rubric. Results. Calculated values for I-CVI were equal or higher to 0.8 while S-CVI was 0.933 for the proposed rubric. Conclusions. The final evaluation rubric is coherent with the Spanish Midwifery education program, and was successfully tested for content validation. To accomplish a full psychometric analysis, a pilot test of the rubric is proposed.
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