Trastorno por estrés postraumático en mujeres víctima de violencia doméstica

: Revisión de literatura integrada

Autores/as

  • Wanda Irizarry Justiniano Recinto de Ciencias Medicas, Universidad de Puerto Rico

Palabras clave:

Violencia Doméstica (VD), Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), Domestic Violence, Posttraumatic Stress Disorder (PTSD)

Resumen

Resumen

Introducción: El propósito de este trabajo es identificar el estado de conocimiento existente en la literatura sobre el trastorno por estrés postraumático (TEPT) relacionado a la violencia doméstica (VD). Objetivo: se discutirán las brechas existentes en la literatura, sintetizar los estudios realizados y otros artículos publicados para unificar el conocimiento del fenómeno y sus implicaciones para enfermería y otras disciplinas de la salud. Metodología: Se revisaron las siguientes bases de datos: EbscoHost, Medline, Cinahl, Eric, Academic Search Complete, Fuentes Académicas, MedicLatina,  Psychology & Behavioral Sciences Collection, PsycINFO®, NIH-PubMed y Scielo, en el período comprendido entre 2000 al 2015. Se seleccionaron 30 artículos empíricos y otros teóricos basado en los criterios de inclusión y exclusión. Conclusión: Se concluye, que dada la alta incidencia del TEPT (33% al 84%) entre las víctimas de VD y las consecuencias que repercuten en la salud física y mental a corto y a largo plazo en las mujeres es importante que, como profesionales de la salud, se lleve a cabo intervenciones adecuadas y efectivas en los centros de asistencia de salud o salas de emergencias. Se debe tener presente el componente emocional y psicológico de cada mujer que busque ayuda para identificar el TEPT por su alta prevalencia en este tipo de población. Se recomienda, que se continúe investigando para comprender más cabalmente el perfil de la mujer maltratada, el apoyo familiar y social, y buscar posibles soluciones a los problemas existentes identificados por la literatura.

Biografía del autor/a

Wanda Irizarry Justiniano, Recinto de Ciencias Medicas, Universidad de Puerto Rico

Soy estudiante doctoral en el Programa Doctoral en Enfermería en la Escuela de Enfermería del Recinto de Ciencias Medicas-UPR y trabajo como profesora de enfermería en el Departamento de Enfermería del Recinto Universitario de Mayagüez-UPR. Actualmente estoy en la última parte de la disertación titulada: “Manifestaciones de traumatización vicaria y el síndrome de quemazón en una muestra de enfermeras que laboran en salas de emergencias con mujeres sobrevivientes de violencia doméstica en Puerto Rico”.

Descargas

Publicado

2018-07-18

Número

Sección

Originales