El “tiempo robado”: el sentimiento de culpa entre enfermeras investigadoras

Autores/as

  • Ana Belén Salamanca Castro Fundación para el desarrollo de la Enfermería

Palabras clave:

Identidad de Género, Rol del Género, Sesgo de Género, Investigación en Enfermería, Culpa

Resumen

La expresión “robar tiempo” referida al tiempo que se deja de estar con seres queridos por desarrollar algún tipo de actividad investigadora o intelectual es una constante en prácticamente todos los discursos de agradecimiento de las enfermeras; sin embargo, el término robar que implica cierta violencia o malicia (frente al verbo quitar, que no tiene esas connotaciones negativa) no se utiliza cuando el tiempo se dedica a hacer actividades deportivas o lúdicas.

Quizás todo esto no sea más que otro sesgo debido al género; no sabría decir si el sentimiento de culpa por restar tiempo a los seres queridos es algo adquirido, una consecuencia del aprendizaje social de los roles de género o si, por el contrario, es algo innato, determinado biológicamente que ocurre como consecuencia de las modificaciones estructurales que acontecen en el cerebro de una mujer cuando es madre; pero lo que sí me llama poderosamente la atención es que ese sentimiento de culpa que acompaña a la expresión robar solo parece darse en mujeres que realizan actividades intelectuales, lo que puede ser también consecuencia de otro sesgo de género ya que el rol "productivo" se entiende como masculino y el rol "reproductivo" como femenino.

Deberíamos modificar la expresión “tiempo robado” por “tiempo invertido”, dado que es un tiempo que se invierte en generar conocimiento y hacer avanzar nuestra disciplina y, dado que trasciende más allá de un bien individual, es, además, un acto de generosidad

Biografía del autor/a

Ana Belén Salamanca Castro, Fundación para el desarrollo de la Enfermería

Graduada en Enfermería. Forma parte del equipo investigador tres estudios financiados por el FIS, y también ha sido autora de un estudio financiado por el Ministerio de Sanidad. Fue ganadora del I Certamen de Investigación Inés Novellón. Es RAP reviewer de la Joanna Briggs Institute y revisora de la Revista Latino-Americana de Enfermagem, publicación de la escuela de Enfermería de la Universidad de São Paulo.

Descargas

Publicado

2017-11-25