Percepción de riesgo y consumo de alcohol y/o tabaco en estudiantes universitarios de ciencias de la salud

Autores/as

  • Pedro González Angulo Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Juan Yovani Telumbre Terrero Universidad Autónoma del Carmen
  • Manuel Antonio López Cisneros Universidad Autónoma del Carmen
  • Jasmin Urania Camacho Martinez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • José Luis Ulloa Mayo Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Javier Salazar Mendoza Universidad Veracruzana

Palabras clave:

Consumo de alcohol, Consumo de tabaco, Estudiantes, Ciencias de la salud

Resumen

Introducción. El abuso y dependencia de sustancias psicoactivas entre ellas el alcohol y tabaco, constituye un grave problema social y de salud pública. México ocupa el décimo lugar en consumo de alcohol y en cuanto al consumo de tabaco la ENSANUT en el 2012 reportó una prevalencia de consumo de tabaco de 9,2%. Objetivo. Identificar la relación entre la percepción de riesgo y consumo de alcohol y tabaco en estudiantes universitarios de ciencias de la salud de una institución pública educativa de Ciudad del Carmen Campeche, México. Metodología. El diseño del estudio es no experimental de tipo descriptivo y correlacional, con una muestra de 190 estudiantes  seleccionados por el muestreo probabilístico aleatorio simple. Se utilizó una cédula de datos personales y de prevalencia de consumo de alcohol y tabaco, el cuestionario de percepción de riesgo hacia el Consumo de Drogas Lícitas y la Prueba de Identificación de Desórdenes por Uso de Alcohol. El presente estudio se apegó a lo dispuesto en el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud en Seres Humanos en México. Resultados. La percepción de riesgo y el consumo de tabaco no presentó ninguna relación, sin embargo, la percepción de riesgo mostro una relación negativa con el consumo de alcohol (rs= -0.228, p= 0.021). Conclusión. El estudio evidencia la presencia de consumo de alcohol y tabaco en los estudiantes universitarios de ciencias de la salud, y que si se enfatiza en la percepción del riesgo puede disminuirse el consumo.

Biografía del autor/a

Pedro González Angulo, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Licenciado en Enfermería  y Maestro en Enfermería por la Universidad Veracruzana, Becado Conacyt. Profesor de Tiempo Completo de Base en la División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, con Perfil Prodep (Programa del Mejoramiento del Profesorado).

Responsable del Programa Educativo de la Licenciatura en Enfermería de la División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez. Secretario Administrativo de la Asociación de Facultades y Escuelas de Enfermería de la Región Sureste (AFEERS, A.C.). Miebro de la Asociación de Investigadores en Desarrollo Humano Sustentable, A.C. Miebro del Sistema Estatal de Investigadores del Estado de Tabasco. Certificado de Calidad como Enfermero Docente por el COMCE (Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería A.C.).

Juan Yovani Telumbre Terrero, Universidad Autónoma del Carmen

Licenciado en Enfermería por la Universidad Autónoma de Guerrero (2011) y Maestría en Ciencias de Enfermería por la Universidad Autónoma de Nuevo León (2014).  Estancia de Investigación en el Laboratório de Stress, Álcool e Drogas en el Departamento de Enfermería Psiquiátrica e Ciências Humanas de la Escola de Enfermagem de la Universidade de São Paulo, Brasil. Profesor de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma del Carmen y colaborador de Cuerpo Académico en Consolidación: Enfermería, Salud y Educación.  Integrante del Proyecto en Expansión de la Red Mexicana de Facultades y Escuelas de Enfermería en el Área de Reducción de la Demanda de Drogas desde 2010.  Miembro activo de la Sociedad de Honor de Enfermería Sigma Theta Tau International.

Manuel Antonio López Cisneros, Universidad Autónoma del Carmen

Doctor en Ciencias de Enfermería por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Maestro en Ciencias de Enfermería por la Universidad Autónoma de Guanajuato. Especialista Investigador en Alcohol y otras Drogas Psicoactivas por la Universidad de Sao Paolo, Brasil. Especialista en Docencia y Asesoría de Calidad por la Universidad Autónoma del Carmen. Licenciado en Enfermería por la Universidad Veracruzana.

Autor y coautor de artículos científicos y capítulos de libros, miembro del Sistema Nacional de Investgadores (SNI) nivel 1, perfil PRODEP (Programa de Mejoramiento al Profesorado), evaluador de los CIEES (Comité Interinstitucional de Evaluación de Educación Superior), miembro de la cartera de evaluadores de COMACE (Consejo Mexicano para la Acreditación y Certificación en Enfermería), secretario de investigación de la AFEERS (Asociación de Escuelas y Facultades de Enfermería Region Sureste), miembro The Honor Society of Nursing Sigma Theta Tau International. Premio al Mérito de la Enfermeria Campechana edición 2016, por el H. Congreso del Estado de Campeche, Premio Internacional de Liderazgo en Enfermería, por la Sociedad de Honor de Enfermeria, Capitulo Tau Alpha.

Actualmente Profesor Investigador de Tiempo Completo y Coordinador del Programa Educativo de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Carmen y Enfermero General del Hospital General de Zona No. 4 con Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social en Ciudad del Carmen, Campeche.

Jasmin Urania Camacho Martinez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Licenciada en Enfermería por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Maestra en Enfermería por la Universidad de Nuevo León. Especialista en Administración en los Servicios de Enfermería por el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas. Postecnico en Enfermería Oncologica por la ENEO-UNAM.

Profesor de Tiempo Completo de Base, en la División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez. Encargada del Servicio Social de la misma División.

José Luis Ulloa Mayo, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Licenciado en Enfermería por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Maestro en Enfermería por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Profesor de Tiempo Completo de base, en la División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. 

Javier Salazar Mendoza, Universidad Veracruzana

Licenciado en Enfermería y Maestro en Enfermería por la Universidad Veracruzana. Doctor en Salud Pública y Doctor en Ciencias Jurídicas y Administrativas de la Educación. Especialista en Gestión y Educación en los servicios de enfermería y especialidad en Administración de los Servicios de Salud

Profesor de Tiempo Completo de base, de la Facultad de Enfermería Región Orizaba, de la Universidad Veracruzana.  Ha desempeñado cargos como: Jefe de Enseñanza en Enfermería y Jefe del departamento de Enfermería en el Instituto de Seguridad y Servicios de Salud de Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Lider del grupo de Colaboracion Académica: Cuidado de Enfermería en adicciones y Salud Mental; Socio activo del Colegio de Enfermeras (os) del Estado de Veracruz, AC y Secretario del Consejo Directivo (Período 2013-2015 y 2015-2018); Integrante de las Redes de Cuerpos Académicos e Investigadores para el Desarrollo Humano Sustentable; Integrante de la Red Veracruzana de Investigación en Adicciones y la Red Mexicana de Enfermería en la reducción de la demanda de Drogas

Descargas

Publicado

2018-11-07