La vivencia de enfermería de Atención Primaria en el abordaje de usuarios con Trastorno Mental Grave

Autores/as

  • Laura Rosa Cerezo Hospital Universitario de Móstoles
  • Noelia Vaquero San Bruno

Palabras clave:

Investigación cualitativa, Enfermería de Atención Primaria, Salud Mental, Enfermería, Atención primaria de salud

Resumen

Tras la Reforma Psiquiátrica (1985) y la Ley General de Sanidad (1986), Atención Primaria (AP) adquiere gran protagonismo en la atención a la Salud Mental (SM): detección y derivación precoz de personas que precisen una atención especializada en SM, abordaje integral de personas con trastorno mental, prevención y promoción a la SM. Actualmente, existe una elevada prevalencia en AP de los problemas relacionados con SM.

En la Comunidad de Madrid (CAM), no se han encontrado documentos que guíen dicha asistencia; así como el grado de implantación y uniformidad entre modelos de coordinación entre SM y AP es muy variado. Aunque enfermería de ámbito comunitario sea una figura idónea para realizar ese enlace, estudios cuantitativos realizados en otras Comunidades Autónomas plantean que enfermería de AP tiene dificultades para la atención de usuarios con problemas de SM y de sus familiares, influyendo en sus vivencias.

Bajo el marco teórico de la “Teoría interpersonal de Hildegard Peplau”, el objetivo de investigación es explorar las percepciones, actitudes y opiniones de los profesionales de enfermería que trabajan en AP de la CAM sobre el abordaje de las personas con Trastorno Mental Grave y su continuidad de cuidados entre SM y AP. Para ello, se utilizará una metodología cualitativa fenomenológica interpretada. La obtención de datos se llevará a cabo a través de la realización de grupos de discusión, pudiéndose implementar con la realización de entrevistas en profundidad.

Descargas

Publicado

2018-11-07

Número

Sección

Trabajo Fin de Residencia