Educación a padres de niños sometidos a cuidados paliativos. Revisión sistemática de ensayos clínicos
Education for parents of children undergoing palliative care. Systematic review of clinical trials
Palabras clave:
Cuidados paliativos, Pediatría, Servicio de Educación en Hospital, Padres, Efectividad, Palliative Care, Pediatrics, Hospital Education Department, Parents, EffectivenessResumen
Los cuidados paliativos pediátricos consisten en el cuidado total activo del niño y el apoyo a la familia. Es esencial hacer partícipes, involucrar y empoderar a padres y cuidadores para poder llevar a cabo unos cuidados paliativos pediátricos de calidad, siendo la educación para la salud el medio más oportuno para poder conseguir esto. El objetivo fue conocer la efectividad de la educación de los padres en los cuidados paliativos pediátricos en base a la información de ensayos clínicos. Se realizó una revisión sistemática siguiendo el protocolo de las normas de la declaración PRISMA. Se seleccionaron ensayos clínicos aleatorizados en los que la intervención de estudio fuese un programa educativo dirigido a padres de niños sometidos a cuidados paliativos o cuidados terminales. No es posible conocer la efectividad de la educación a los padres en los cuidados paliativos pediátricos ya que no se han encontrado ensayos clínicos al respecto. Nos parece necesario el desarrollo de investigaciones experimentales, para poder valorar qué tipo de intervenciones son más eficaces en este colectivo.
Abstract
Paediatric palliative care entails a comprehensive and active care for the child and support for the family. It is essential to involve and empower parents and caregivers in order to carry out quality paediatric palliative care, being health education the most appropriate way to achieve this. The objective was to assess the effectiveness of parents' education in paediatric palliative care according to information from clinical trials. A systematic review was carried out following the protocol of the PRISMA declaration standards. Randomized clinical trials were selected in which the study intervention was an educational program aimed at parents of children undergoing palliative care or terminal care. It was not possible to assess the effectiveness of education to parents in paediatric palliative care because there were no clinical trials assessing this matter. We believe it is necessary to develop experimental research in order to assess what type of interventions are most effective in this group.
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