Nueva convocatoria de las Acciones Estratégicas de Salud, nuevo desafío para Enfermería

Autores/as

  • Ana Belén Salamanca Castro Fundación para el desarrollo de la Enfermería

Palabras clave:

Financiación de la Investigación, Investigación en Enfermería, Prioridades de Investigación, Investigación Traslacional, Cuidados de Enfermería, Research Financing, Nursing Research, Research Priorities, Translational Research, Nursing Care

Resumen

El pasado mes de Enero se publicó la convocatoria de del Programa Estatal de Investigación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, que supone la convocatoria de ayudas para la investigación más importante a nivel nacional, con la finalidad de contribuir a fomentar la salud y el bienestar de la ciudadanía, así como a desarrollar los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad. Por tanto, aunque a priori, muchos de los proyectos desarrollados por enfermeros podrían tener posibilidades para obtener financiación, si nos fijamos en las líneas de investigación prioritarias comprobamos que están orientadas hacia lo biomédico y, por tanto, las investigaciones sobre los cuidados de enfermería y/o los aspectos psicosociales de la salud (que, sin embargo, podrían contribuir a fomentar la salud y el bienestar de la ciudadanía, algo que se establece como finalidad en la convocatoria) encuentran dificultades para obtener financiación.

Biografía del autor/a

Ana Belén Salamanca Castro, Fundación para el desarrollo de la Enfermería

Graduada en Enfermería. Forma parte del equipo investigador tres estudios financiados por el FIS, y también ha sido autora de un estudio financiado por el Ministerio de Sanidad. Fue ganadora del I Certamen de Investigación Inés Novellón. Es RAP reviewer de la Joanna Briggs Institute y revisora de la Revista Latino-Americana de Enfermagem, publicación de la escuela de Enfermería de la Universidad de São Paulo.

Descargas

Publicado

2018-01-28

Número

Sección

Editorial