La construcción identitaria de la enfermería respiratoria desde la propia experiencia del colectivo

Autores/as

  • Silvia Arranz Alonso Universidad Antonio Nebrija
  • Sonia Parra Cordero, Doña Servicio Apoyo a la Investigación Cualitativa SPC.

Palabras clave:

Enfermería respiratoria, identidad, especialización, fenomenología, competencias e investigación cualitativa.

Resumen

Objetivo: Conocer cómo viven los/as enfermeros/as respiratorios/as su profesión y su posicionamiento en relación al fenómeno de la especialidad de enfermería respiratoria.

Metodología: Estudio cualitativo desde la perspectiva fenomenológica hermenéutica.

Se realizó un muestreo teórico contando con una muestra de 12 enfermeros/as respiratorias de diferentes partes geográficas del Estado Español. La recogida de datos se realizó mediante entrevistas semiestructuradas (2017 y 2018) hasta alcanzar la saturación teórica del discurso. El análisis se enmarco en las características de los estudios fenomenológicos de Van Manen, 1990.

Resultados:

Se evidencia la necesidad de una especialidad respiratoria nacida de la propia práctica diaria. Si bien ésta se proyecta más en un futuro cercano que en un presente inmediato, al experimentar el colectivo de enfermería respiratoria la profesión como un camino en construcción al carecer de marcos normativos, legitimados y formativos reglados y reconocidos propios. Las experiencias vividas se han estructurado a través de tres categorías temáticas: a) La singularidad del “experto”: de la enfermería generalista a la enfermería técnica especialista. b) La “profesionalización”: de las alianzas solidarias al trabajo en equipo multidisciplinar. c) El peso del autodidactismo: del aprendizaje invisible al reconocimiento público.

Conclusiones: Los/as profesionales de enfermería respiratoria viven su profesión como un área que requiere actualización técnica continuada, donde los conocimientos técnicos y las alianzas solidarias con otros profesionales afines conforman su identidad propia. Se demanda una especialización reglada y un marco legal que regule la profesión la cual ya está activada en la práctica.

Abstract:

Aim: To know how respiratory nurses experience their profession and what is their concerning about the specialization phenomenon in respiratory nursing due to the increasing demand of respiratory care.

Design: Qualitative Study based on Hermeneutic Phenomenological Research. Data collection: twelve in-depth interviews (2016-2017) in Spanish State until it reached theoretical saturation of discursive analysis. An inductive analysis was also done following Van Manen´s parameters, 1990.

Results: Results confirm that it is necessary a respiratory specialty born of the daily practice itself. This specialty is projected more in the near future than in the immediate present, as the respiratory nursing community experiences its profession as a path under construction, with lacking normative and no formative regulated frameworks. Respiratory nurses consider themselves as professionals with technical skills and specific knowledge of pneumology, with lived experiences structured through three thematic categories: a) The uniqueness of the "expert": from a general nursing to a specialist technical nursing. b) "Professionalization": solidarity alliances with the multidisciplinary team work. c) The importance of self-learning: from invisible learning to public recognition.

Conclusions: Respiratory nurses live their profession as a field that requires continuous technical updating. This technical knowledge and interprofessional relationships lead to their own identity. They demand a legitimized specialization and a legal framework to regulate their profession.

Biografía del autor/a

Sonia Parra Cordero, Doña, Servicio Apoyo a la Investigación Cualitativa SPC.

Doctorada en Antropología Social y Cultural por Universidad Complutense Madrid. Servicio Apoyo a la Investigación Cualitativa SPC. Valladolid.

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Publicado

2018-11-27