El pensamiento crítico: por qué, para qué y requisitos para desarrollarlo

Autores/as

  • Ana Belén Salamanca Castro Fundación para el desarrollo de la Enfermería

Palabras clave:

Pensamiento Crítico, Habilidades de Pensamiento, Creatividad, Metacognición, Deducción, Critical Thinking, Thinking Skills, Creativity, Metacognition, Deduction

Resumen

El pensamiento crítico es un tipo de pensamiento complejo que involucra también otras habilidades tales como: comprensión, deducción, categorización o emisión de juicios, entre otras y su puesta en práctica implica etapas que recuerdan a las del método científico. Supone, asimismo, una forma de pensar presente en las personas genuinamente interesadas en obtener conocimiento y buscar la verdad y es un ejercicio de reflexión que, para poder ser desarrollado, requiere flexibilidad para considerar alternativas y opiniones, la comprensión de las opiniones de otras personas, la justa imparcialidad en valorar razonamientos y la honestidad para encarar los propios prejuicios, estereotipos, tendencias egocéntricas o sociocéntricas. Es una actividad cognitiva estrechamente relacionada con la razón, pero con una finalidad propositiva, ya que está orientado a la acción y aparece en un contexto de resolución de problemas y que, dado que el pensamiento crítico puede ser aplicado en la vida cotidiana, debe ser fomentado desde el ámbito educativo con el fin de instruir en el pensamiento reflexivo, la curiosidad por conocer y formar hombres y mujeres creativos, con fe y empuje en lo que hacen y que no se conformen con la realidad sino que la mejoren con discernimiento.

 

Abstract

Critical thinking is a kind of complex thinking which involves also other skills such as: understanding, deduction, categorization or judgement, among others and its performance contains steps similar to the ones of the scientific method. It supposes, besides, a way of thinking which may be viewed in people really interested in achieving knowledge and looking for the truth, and it consist on a reflection exercise that requires, for being performed, flexibility to consider different alternatives and opinions and the understanding of other people opinions, impartiality for valuing reasoning and honesty to face the own prejudices, stereotypes and egocentric or sociocentric tendencies. It is a cognitive activity deeply related to reason, but it has a purpose, because it is focused into action and it appears in a problem solving background that, as critical thinking may be applied on daily life, it should be encouraged from educational field in order to teach in critical thinking, curiosity for knowledge and create men and women creatives, with faith in what they do and who do not reluctantly accept reality but try to change it from.

Biografía del autor/a

Ana Belén Salamanca Castro, Fundación para el desarrollo de la Enfermería

Graduada en Enfermería. Forma parte del equipo investigador tres estudios financiados por el FIS, y también ha sido autora de un estudio financiado por el Ministerio de Sanidad. Fue ganadora del I Certamen de Investigación Inés Novellón. Es RAP reviewer de la Joanna Briggs Institute y revisora de la Revista Latino-Americana de Enfermagem, publicación de la escuela de Enfermería de la Universidad de São Paulo.

Descargas

Publicado

2018-05-29

Número

Sección

Editorial