Evaluación, investigación y sistematización de experiencias: generación del conocimiento en los proyectos de cooperación al desarrollo
Resumen
La evaluación en los proyectos de cooperación es una práctica habitual que suele estar incluida en la formulación de proyectos y al que se le asigna un prepuesto específico. Se constituye en una herramienta para dar respuesta a preguntas concretas que pueden provenir de la propia comunidad beneficiaria, de los gestores del proyecto o programa o de las autoridades políticas.Una evaluación debe proporcionar unas informaciones creíbles y útiles, que permitan integrar las enseñanzas sacadas en los mecanismos de elaboración de las decisiones, tanto de los países de acogida como de los donantes”. Sin embargo, en entornos académicos suele confundirse, muy a menudo, investigación con evaluación, aunque son dos conceptos diferenciados: la investigación responde a las exigencias del método científico y la evaluación responde a las exigencias de racionalidad propias de un enfoque tecnológico. Cuando se está investigando, se indaga una explicación. Es decir, se indaga por qué se han producido determinados cambios o por qué se han alcanzado determinadas cotas de aprendizaje. A través de la investigación se intenta obtener hallazgos y conclusiones que sean generalizables a otros contextos y personas. Se generan así nuevos conocimientos que sean aplicables. Para ello se plantean distintas gamas de hipótesis o predicciones plausibles en al área de la formación.
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