Identificación de la violencia entre adolescentes como mecanismo de control en el aula y en el noviazgo.

Autores/as

  • Florentina Pina-Roche Universidad de Murcia
  • Ana Myriam Seva Llor Universidad de Murcia
  • Maria del Mar Pastor Bravo Universidad de Jaen
  • Carmen Ballesteros Meseguer Universidad de Murcia

Palabras clave:

Violencia de género, Adolescencia, Violencia escolar, Noviazgo adolescente, Enfermería en Salud Comunitaria,

Resumen

Este artículo analiza las actitudes de la adolescencia ante la violencia escolar, así como  la existencia de violencia en las relaciones de parejas. Participaron 114 alumnos/as de 14 a 18 años de un colegio de la Comunidad de Murcia. Los resultados muestran que los chicos utilizan la violencia como un método para reírse de los compañeros, también, a mayor edad consideran que las situaciones hay que resolverlas con la fuerza. Por otra parte, en las relaciones de pareja, ellos exigen más explicaciones a medida que avanza la edad  y manifiestan conductas más agresivas conforme aumenta el tiempo de la relación. El estudio demuestra la perpetuación de los roles culturales de género entre adolescentes a través de la utilización, por parte de ellos, de la violencia en el aula como forma de diversión y mecanismo de resolución de problemas; y en el noviazgo, expresiones de control con las chicas.

Biografía del autor/a

Florentina Pina-Roche, Universidad de Murcia

Profesora Titular de la Facultad de Enfermería.

Doctora en Ciencias de la educación por la Universidad de Murcia.

Coordinadora del Máster "Salud, Mujer y Cuidados" de la Universidad de Murcia.

IP del Grupo de investigación "Enfermería, Mujer y Cuidados" de la Universidad de Murcia.

Ana Myriam Seva Llor, Universidad de Murcia

Profesora Asociada de la Facultad de Enfermería.

Doctora por la Universidad de Murcia.

Enfermera del servicio Valenciano de Salud.

Maria del Mar Pastor Bravo, Universidad de Jaen

Profesora contratada de la Facultad de Enfermería.

Doctora por la Universidad de Murcia

Carmen Ballesteros Meseguer, Universidad de Murcia

Profesora Asociada Clínica de la Facultad de Enfermería.

Doctora por la Universidad de Murcia.

Matrona del Servicio Murciano de Salud.

Citas

Organización Mundial de la Salud (OMS). Youth violence (Fact sheet nº 356). 2011 (citado 6 Jun 2015). Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs356/en/

Piñero E, Cerezo F. Roles en la dinámica bullying, actitud hacia la escuela y rendimiento académico en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de la Región de Murcia. Internacional Journal of Developmental and Educactional Psychology. 2011;1(2):357-62.

Organización Mundial de la Salud (OMS). Violencia contra la mujer. De próxima aparición 2013. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs239/es/

Netto LA, Moura MAV, Queiroz ABA, Tyrrell MAR, Pastor MM. Violência contra a mulher e suas consequências. Acta paulista de enfermagem. 2014; 27 (5):458-64.

Pastor MM, Jiménez I, Almansa P, Ruiz P. Roles de género y desigualdades en la educación. Referencia, serie III. 2013. ISNN 0874.0283

INFORME FRA. Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Violencia de género contra las mujeres - Derechos fundamentales [Internet]. Viena: Oficina de Publicaciones de la UE. 2014; 31–45. (Citado 15 Ene 2015). Disponible en: http://fra.europa.eu/sites/default/files/fra-2014-vaw-survey-factsheet_es.pdf

Jackson SM, Cram F, Seymour FW. Violence and Sexual Coercion in High School Students’ Dating Relationships. J Fam Violence [Internet]. Kluwer Academic Publishers-Plenum Publishers. 2000 (citado 25 Ene 2015); 15(1):23–36. Disponible en: http://link.springer.com/article/10.1023/A%3A1007545302987

Hernando A. La prevención de la violencia de género en adolescentes. Una experiencia en el ámbito educativo. Apuntes de Psicología. 2007; 25 (3): 325-40.

Checa MJ. Violencia de Género desde la Antropología del comportamiento: perfiles de violencia en la pareja. III Congreso para el estudio de la violencia contra las mujeres: Justicia y seguridad. Nuevos retos. Granada. Noviembre, 2012.

Protocolo para la detección y atención de la violencia de género en Atención Primaria. Dirección General de Asistencia Sanitaria (Servicio Murciano de Salud), 2007.

Consejería de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia. Plan Integral de Formación en Violencia de Género (PIFOGIV). 2009.

Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar. Perfil profesional de la enfermera escolar. II Congreso Nacional de Enfermería y Salud Escolar. Gandía (Valencia), 2009.

Ruiz JA, Llor L, Puebla T, Llor B. Evaluación de las creencias actitudinales hacia la violencia en centros educativos: el CAHV-25. EJEP, 2009; 2 (1): 25-35.

González MP. Violencia en las relaciones de noviazgo entre jóvenes y adolescentes de la Comunidad de Madrid. Tesis doctoral. UCM. Madrid, 2009.

Delegación del Gobierno para la violencia de género. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y la prevención de la violencia de género. Madrid, Noviembre. 2013.

Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. La evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y la prevención de la violencia de género. Madrid, 2011.

Velasco S. Sexos, Género y Salud. Teoría y Métodos para la Práctica Clínica y Programas de Salud. Madrid. Minerva. 2009.

Delegación del Gobierno para la violencia de género. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Percepción de la violencia de género en la adolescencia y en la juventud. Universidad de Málaga. Universidad de Málaga , 2015.

Meras A. Prevención de la violencia de género en adolescentes. Estudios de juventud. 2003; 62: 143-50.

Toscano SE. My sitation wasn´t that unique: The experience of teens in abusive. Journal of pediatric Nursing. 2014; 29(1): 65-73.

Díaz-Aguado MJ. La juventud universitaria ante la igualdad y la violencia de género. Universidad Complutense de Madrid y la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 2012 (citado 12 Ene 2015) NIPO: 680-12-108-1. Disponible en: http://www.upm.es/sfs/Rectorado/Gerencia/ Igualdad/Documentos/Juventud_Universitaria_ante_igualdad_y_violencia_de_ genero_%202012.pdf

Soares JDSF. Violências nas relações afetivo-sexuais entre adolescentes do ensino médio de escolas públicas e privadas de Porto Alegre : prevalência e rede de apoio. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Escola de Enfermagem. Programa de Pós-Graduação em Enfermagem. 2012 (Consultado 6 Feb 2015). Disponible en: http://www.lume.ufrgs.br/handle/10183/56234

Staki SL, Baily S. Educating Adolescent Girls Around the Globe. Challenges and Opportunities. New York: Routledge; 2015.

Descargas

Publicado

2016-05-01

Número

Sección

Originales