Evolución del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Autores/as

  • Isabel Rodriguez Gallego Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla)
  • Cecilia Ruiz Ferrón Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Universidad de Sevilla.
  • Antonio Luis Partida Márquez Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla)

Palabras clave:

parto normal, parto humanizado, humanización de la asistencia, atención perinatal, medicina basada en la evidencia

Resumen

En Andalucía se inicia en el año 2006, el Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal que propone el diseño de un modelo de atención al proceso de nacer más humanizado, haciendo compatible el uso de la tecnología y garantizando la seguridad de la madre y del recién nacido, con la participación activa de las mujeres y sus parejas. Objetivos: Describir la evolución de las principales variables obstétricas en el Hospital de la Mujer Virgen del Rocío, entre los años 2007-2014, por segmentos de edad,  desde la implantación del Proyecto para la Humanización de la Atención Perinatal; Evaluar el grado de cumplimiento de los criterios de buenas prácticas de atención perinatal, en opinión de las gestantes atendidas durante el año 2014, en el Hospital de la Mujer, según edad y tipo de parto. Metodología: Estudio descriptivo, observacional, longitudinal, retrospectivo y ecológico  de las gestantes atendidas en el Hospital de la Mujer Virgen del Rocío de Sevilla, durante el periodo 2007 a 2014; cuya Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia, Ginecología y  patología Mamaria tiene como población de referencia media anual 382.867  gestantes. Se realizará un análisis descriptivo de la muestra  y comparación de los grupos de estudio mediante la utilización del test χ2 o el test exacto de Fischer, a través de tablas de contingencia. Se realizarán contrastes de medias o análisis de las varianzas.  El nivel de significación estadística, se estable en p < 0.05.El análisis de los datos se realizará con el programa estadístico IBM SPSS 22.0 para Windows.

 

Abstract

In Andalucia it began in 2006, Project Perinatal Care Humanization of proposed designing a model of care more humanized birth process, supported by the use of technology and ensuring the safety of the mother and newborn, with the active participation of women and their partners. Objectives: To describe the evolution of the main variables in obstetric Hospital Virgen del Rocio woman, between the years 2007-2014, by age segments, since the implementation of the Project for the Humanization of perinatal care; Review the degree of compliance with the criteria of good perinatal care practices, in the opinion of pregnant women attended during 2014, in the Hospital of Women, by age and type of delivery. Methodology: A descriptive, observational, longitudinal, retrospective ecological study of pregnant women treated at the Hospital Virgen del Rocio in Seville Woman during the period 2007-2014; whose Clinical Management Unit of Obstetrics, Gynecology and Breast Pathology has the average annual population of 382,867 pregnant reference. A descriptive analysis of the sample and comparing the study groups using the χ2 test or Fisher's exact test will be performed through contingency tables. Contrasting medium or analysis of variance was performed. The level of statistical significance is established at p <0.05. The data analysis was performed using the statistical program SPSS 22.0 for Windows.

Citas

Buenas prácticas en atención perinatal: proyecto de humanización de la atención perinatal en Andalucía [Sevilla]: Consejería de Salud, 2008.

Organización Mundial de la Salud. Cuidados en el parto normal: una guía práctica. Ginebra: OMS, 1996.

Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) Iniciativa al Parto Normal, 2006.

Biurrun-Garrido A, Goberna-Tricas J. La humanización del trabajo de parto: necesidad de definir el concepto. Revisión de la bibliografía. Matronas Prof. 2013; 14(2): 62-66.

Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal. Guía de Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco (OSTEBA). Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia (Avalia-t). 2010. Guías de Práctica Clínica en el SNS: OSTEBA Nº 2009/01.

Declaración de Ceará en torno a la Humanización. En Conferencia Internacional sobre la Humanización. Fortaleza Ciará. Brasil, 2-4 noviembre 2000.

Chalmers B, Mangiaterra V, Porter R. WHO principles of perinatal care: the essential antenatal, perinatal, and postpartum care course. Birth 2001 Sep; 28(3):202-207

Ministerio de Sanidad y Consumo; Observatorio de Salud de la Mujer y del Sistema Nacional de Salud. Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud.[monografía de Internet}. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo, 2008.

Consejería de Salud. Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía 2010. Sevilla: Junta de Andalucía, 2010.

Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para desarrollar las recomendaciones establecidas en la Estrategia de Atención al Parto Normal en el Sistema Nacional de Salud, de 27 de Noviembre de 2007. Boletín Oficial del Estado, nº 301, (21-01-08). 21-1-2008.

Ruiz Ferrón MC, Calvo Calvo MA, Hanna Rubio G. Actividad de la matrona ante el ingreso y alta hospitalaria de la gestante de bajo riesgo. Evidentia 2012; 9(38): 1-3.

Servicio Andaluz de Salud. Manual de instrucciones del Conjunto Mínimo Básico de Datos al alta hospitalaria de Andalucía (2002). Ed. 2002.Sevilla: Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, 2002.

Descargas

Publicado

2016-07-01

Número

Sección

Trabajo Fin de Residencia