Educación presencial o escrita incrementan autocuidado en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Autores/as

  • Mónica Haydee Aguirre Prado INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
  • María Cristina Enríquez-Reyna UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON http://orcid.org/0000-0002-7720-4269
  • Talilah Miramontes-Granados INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
  • Rodolfo Hernández Palomino INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
  • Ma. De los Ángeles Marroquín Cardona Instituto Mexicano del Seguro Social
  • Juan Manuel Herrera Castillo Instituto Mexicano del Seguro Social

Palabras clave:

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, conocimiento, autocuidado, educación, educación a distancia.

Resumen

Los conocimientos sobre las enfermedades crónicas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) inciden directamente sobre el autocuidado de los pacientes y sus familias. Objetivo. Se propuso evaluar el alcance de una intervención educativa sobre el nivel de conocimientos y autocuidado de pacientes con EPOC. Material y métodos. Estudio cuasiexperimental prospectivo con grupo experimental (GE) y de control (GC). El GE acudió a la intervención educativa presencial y el GC sólo recibió trípticos informativos de las seis sesiones de la intervención. Se firmó el consentimiento informado y posteriormente se aplicó un cuestionario de Conocimientos sobre EPOC y la Escala de Valoración de Agencia de Autocuidado Los datos se analizaron con estadística descriptiva y pruebas de Wilcoxon con el software SPSS versión 21.0. Resultados. Ambos grupos estuvieron conformados por 44 participantes. Los participantes que acudieron a la intervención educativa presencial mostraron mayor incremento del nivel de conocimientos que quienes sólo recibieron la información en trípticos (GC: Z=-3.24, p<.01; GE: Z=-5.037, p<.01). Al respecto del autocuidado, ambos grupos mostraron cambios significativos, pero la significancia fue mayor para el GE (Z=-3.824, p<.001) que para el GC (Z=-3.060, p=.002). Conclusiones. La intervención educativa promovió cambios en el nivel de conocimientos y autocuidado tanto de los participantes que recibieron la educación presencial como de quienes sólo recibieron la información por escrito. 

Biografía del autor/a

Mónica Haydee Aguirre Prado, INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

Técnico inhaloterapeuta, Hospital General de Zona No. 33, Instituto Mexicano del Seguro Social

María Cristina Enríquez-Reyna, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

Maestra en Ciencias de Enfermería, Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Talilah Miramontes-Granados, INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

Técnico inhaloterapeuta, Hospital General de Zona No. 33, Instituto Mexicano del Seguro Social

Rodolfo Hernández Palomino, INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

Técnico inhaloterapeuta, Hospital General de Zona No. 33, Instituto Mexicano del Seguro Social

Ma. De los Ángeles Marroquín Cardona, Instituto Mexicano del Seguro Social

Maestra en Ciencias de Enfermería, Hospital General de Zona No. 33, Instituto Mexicano del Seguro Social

Juan Manuel Herrera Castillo, Instituto Mexicano del Seguro Social

Licenciado en enfermería, Hospital General de Zona No. 33, Instituto Mexicano del Seguro Social

Citas

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Publicado

2016-09-01

Número

Sección

Originales