El pie geriátrico y su relación con las caídas

Autores/as

  • Esmeralda Carrillo Prieto Atención Primaria de Toledo
  • Sara Gómez Suárez Complejo Hospitalario de Toledo

Palabras clave:

Caídas, ancianos, residencia de ancianos, problemas de los pies, patología podológica.

Resumen

Introducción

Las caídas en la población mayor suponen uno de los principales síndromes geriátricos  y un importante problema de salud. La importancia de este síndrome geriátrico recae en la función de indicador más fiable de fragilidad en el adulto mayor.

La prevalencia de las caídas en los mayores de 65 años en nuestro país es del 20-85%. La incidencia en este mismo grupo de población es del 11-23%.

Por otro lado, el proceso de envejecer genera una serie de cambios en las diferentes estructuras que componen el complejo tobillo-pie modificando la marcha del anciano. Se producirán cambios a nivel biomecánico, dérmico y vascular.

La prevalencia de patología podológica en el anciano oscila entre el 71% y el 90.7%.

Entre las medidas a contemplar para la prevención de las caídas, debería incluirse la valoración del estado del pie del anciano y su tratamiento podológico.

Objetivo

Determinar el riesgo de caídas en los ancianos mayores de 75 años con patología podológica institucionalizados en residencias de ancianos de Toledo durante un año.

Metodología

Estudio analítico, observacional, cohortes, prospectivo, multicéntrico.

Población de estudio: ≥75 años institucionalizados en Residencias de la provincia de Toledo.

Muestra: n=180 ancianos que cumplan criterios de inclusión y exclusión.

Variable independiente: patología del pie de los ancianos que se caen. Variables dependientes: variables clínicas (características de las caídas, antecedentes personales, medicación y estado funcional y cognitivo) y socio-demográficas.

Se realizará un estudio descriptivo de las variables y analítico bivariante.

Resultados y conclusiones

Pendientes de realizar

Biografía del autor/a

Esmeralda Carrillo Prieto, Atención Primaria de Toledo

Enfermera especialista en Geriatría y Gerontología

Sara Gómez Suárez, Complejo Hospitalario de Toledo

Enfermera especialista en Atención Familiar y Comunitaria

Citas

Bizerra CDA, Gonçalves RF, Carmo AFS, et al. Falls in elderly: identification of extrinsic risk factors at home. J. res.: fundam. care. [Internet]. 2014; 6(1): 203-212.

González-Ramírez A, Calvo-Aguirre JJ, Lekuona Ancinar, P. et al. El fenómeno de las caídas en residencias e instituciones: revisión del Grupo de Trabajo de Osteoporosis, Caídas y Fracturas de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (GCOF-SEGG). Rev Esp Geriatr Gerontol. 2013; 48(1): 30-38.

Protocolo de accidentes-caídas del Complejo Hospitalario de Toledo. 2ª edición. 2013. Complejo Hospitalario de Toledo. SESCAM.

Rubio-Fernández MG. Aproximación a la calzadoterapia en la sociedad actual. TRABAJO DE FIN DE GRADO. GRADO EN PODOLOGÍA. Facultad de Enfermería y Podología (A Coruña). 2013; Universidad de A Coruña.

Couceiro-Sánchez E. Prevalencia de patología podológica en población de 65 y más años en el municipio de A Coruña. Trabajo de fin de Máster. Máster en asistencia e investigación sanitaria, Especialidad: reeducación funcional, autonomía personal y calidad de vida. Facultad de ciencias de la salud. Universidad de A Coruña. 2012.

Martínez-Gallardo Prieto L, Hermida-Galindo LF, D’hyver de Las Deses C. Prevalencia de patología del pie en una población geriátrica y su impacto en la función, la marcha y el síndrome de caídas. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2012; 47(1):19–22.

Rodríguez-Navarro V. Eficacia de un programa de intervención multifactorial para la prevención de caídas en los ancianos de la comunidad. Tesis doctoral. Universidad de Córdoba, España. 2011.

AGS/BGS Clinical Practice Guideline: Prevention of Falls in Older Persons. Summary of Recommendations. American Geriatrics Society. 2010.

Alcalde-Tirado P. Miedo a caerse. Rev Esp Geriatr Gerontol (Barcelona). 2010; 45(1):38-44.

Minaya-Sáiz J, Lozano-Menor A, Salazar de la Guerra RM. Abordaje multidisciplinar de las caídas en un hospital de media estancia. Rev Calid Asist. (Madrid). 2010; 25(2):106-111.

INE: INEBASE: Revisión del Padrón Municipal de Habitantes a 1 de enero de 2012. INE. 2010.

Curcio CL, Gómez F, Osorio JL, Rosso V. Caídas recurrentes en ancianos. Acta Med Colomb. 2009; Vol. 34 Nº 3.

Lázaro-Nogal M. Caídas en el anciano. Med clin (Barc). 2009; 133(4):147-153.

Protocolo de valoración y medidas de prevención a pacientes adultos con riesgo de caídas en la atención hospitalaria de Osakidetza. Osasun Saila. Departamento de Sanidad. Gobierno Vasco. Osakidetza. 2009.

Da Silva-Gama ZA, Gómez-Conesa A. Factores de riesgo de caídas en ancianos: revisión sistemática. Rev Saúde Pública. 2008; 42(5):946-56.

Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia 2008, avance de resultados. INE. 2008.

Torres-Egea P, Sánchez-Castillo PD. Eficacia de las intervenciones de prevención de caídas en pacientes geriátricos institucionalizados. Revisión sistemática y metaanálisis. Nursing. 2007; Vol 25, N 2.

Rubenstein L. Clinical Risk assessment, interventions and services. Falls in older people: epidemiology, risk factors and strategies for prevention. Rev Age and Ageing. 2006; 35-S2: ii37-ii41.

González-Carmona B, López-Roldán VM, Trujillo de los Santos Z, Escobar- Rodríguez AD, Valeriano-Ocampo J, Sosa JM. Guía de práctica clínica para la prevención de caídas en el adulto mayor. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2005; 43 (5): 425-441.

Protocolo General de Caídas. PRT/CAID/007. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Comunidad de Madrid. 2005.

Figueredo-Sanglard RC, Pereira-Henriques GR, Bersot-Ribeiro A, Lúcia-Corrêa A, Santos-Pereira J. Alteraciones de los parámetros de la marcha en función de las quejas de instabilidad postural y caídas en ancianos. Fit Perf J. (Rio de Janeiro) 2004; 3(3):149-156.

Arriola-Manchola E. Medicina preventiva en el anciano. MATIA Fundazioa. 2001.

Blain H, Herbaux I, Jeandel C. Las afecciones podológicas: factores etiológicos ignorados de los trastornos de la marcha y de las caídas en las personas de edad avanzada. Prevención y envejecimiento. Podología geriátrica.

Villar-San Pío T, Mesa-Lampré MP, Esteban-Gimeno AB, Sanjoaquín-Romero AC, Fernández-Arín E. Síndromes geriátricos: Alteraciones de la marcha, inestabilidad y caídas. Tratado de geriatría para residentes. Capítulo 19. P. 199-209.

Zanellato AH, Salvo MC. Taller teórico-práctico: Evaluación del pie del adulto mayor. Ejercicios para prevenir caídas. Sec. Extensión fac. De psicología. Universidad de Mar del Plata.

Descargas

Publicado

2017-01-01

Número

Sección

Proyectos de investigación