Modelo de conducta anticonceptiva en mujeres: Un estudio con métodos mixtos
Palabras clave:
Conducta anticonceptiva, estudio, métodos mixtos.Resumen
Objetivo: Describir un estudio de investigación para desarrollar un modelo que explique la conducta anticonceptiva en mujeres utilizando métodos mixtos. Métodos: Se propone realizar un estudio mixto concurrente transformativo en mujeres de 18 a 24 años de edad. El proyecto está estructurado en fases: la fase cuantitativa, la fase cualitativa y la fase mixta. Para el análisis de los datos cuantitativos se proponen regresiones lineales múltiples y para los datos cualitativos la interpretación basada en teoría fundamentada. Para los datos mixtos los datos cualitativos se codificarán, cuantificarán y se transformarán en datos cuantitativos. Resultados Se realizó una prueba piloto con 29 mujeres residentes del norte de México a las cuales se les aplicaron los instrumentos. Se realizaron tres entrevistas semi estructuradas. Los resultados finales, estarán disponibles en 2016. Conclusiones: El uso de métodos mixtos es muy adecuado para obtener profundidad y amplitud en la explicación del tema así como para proponer un modelo integral que explique la conducta anticonceptiva de las mujeres.
Citas
Finner LB, Henshaw, SK. Disparities in Rates of Unintended Pregnancy in the United States, 1994 and 2001. Persp on Sex and Repr Health 2006, 38(2): 90–96.
Ayoola AB, Nettleman, M, Brewer J. Reasons for unprotected intercourse in adult women. J Women's Health 2007, 16 (3): 302-310.
Organización de las Naciones Unidas. Objetivos de Desarrollo del Milenio Informe 2012. Consultado en: Junio 2014 http://www.un.org/es/millenniumgoals/pdf/mdg_2012_foreword_overview.pdf
Omideyi E. Contraceptive practice, unwanted pregnancies and induced abortion in Southwest Nigeria. Glob Pub Health 2011, 6: 52 – 72.
Consejo Nacional de Población. Segundo Informe de Ejecución del Programa Nacional de Población 2008-2012.
Decat P, Zhang, W, Moyer E, Cheng Y. Determinants of unmet need for contraception among Chinese migrants: A worksite-based survey. The European J Contr Repr Health Care 2011, 16: 26–35
Frost J. & Darroch J. Factors associated with contraceptive choice and inconsistent method use, United States, 2004. Persp Sex Repr Health 2008, 40(2):94–104.
Melnick AL, Rdesinski RE, Creach D. The influence of nurse home visits, including provision of 3 months of contraceptives and contraceptive counseling, on perceived barriers to contraceptive use and contraceptive use. W Health Issues 2008, 18: 471- 481.
Olszewski J, Olszewska H, Abacjew A, Chmylko L, Gaworska A, Wydra D. Sexual behavior and contraception among young polish women. Acta Obst Gin 2010, 89: 1447–1452.
Ong J, Smith M, Wong W, McNamee K, Fairley C. Contraception matters: indicators of poor usage of contraception in sexually active women attending family planning clinics in Victoria, Australia. Bio Central Pub Health 2012, 12:1108.
Spies E, Askelson N, Gelman E, Losch M. Young Women’s Knowledge, Attitudes, and Behaviors Related to Long-Acting Reversible Contraceptives. W Health 2010, 20(6): 394–399.
Tountas Y, Dimitrakaki C, Antoniou A, Boulamatsis D, Creatsas G. Attitudes and behavior towards contraception among Greek women during reproductive age: a country-wide survey. E J Obs Gyn Repr Bio 2004, 116: 190–195.
Træen B, Lundin I. Investigating the Relationship between Past Contraceptive Behaviour, Self-efficacy, and Anticipated Shame and Guilt in Sexual Contexts among Norwegian Adolescents. J Com Appl Soc Psy 2006, 17: 19–34.
Wan R, Chiou C. Relative Contribution of Intrapersonal and Partner Factors to Contraceptive Behavior Among Taiwanese Female Adolescents. J Nursing Scho 2008, 40:2, 131–136.
Wu J, Meldrum S, Dozier A, Stanwood N, Fiscella K. Contraceptive nonuse among US women at risk for unplanned pregnancy. Contraception 2010, 78: 284–289.
Pender NJ. Health promotion in nursing Practice. Third edition, 2006.
Greene J. Mixed Methods in Social Inquiry. Wiley. First edition; 2007.
Crotty M. The foundations of social research: Meaning and perspective in the research process. London; Thousand Oaks, Calif.: Sage Publications; 1998.
Núñez G. Vidas vulnerables: Hombres indígenas, diversidad sexual y VIH, México: CIAD, A.C. y EDAMEX; 2010.
Berger PL, Luckmann T. The social construction of reality: A treatise in the sociology of knowledge. New York: Doubleday & Company; 1966.
Hernández R, Fernández C. Metodología de la Investigación McGraw-Hill Interamericana México, 2005.
Black K, Pollack R. The development of a contraceptive attitudes scale; 1987.
Worthington E, McCullough M, Berry J, Ripley J. The Religious Commitment Inventory—10: Development, refinement, and validation of a brief scale for Research and Counseling. J Counseling Psy 2003, 50 (1): 84–96.
Brunie A, Tolley E, Ngabo F. Getting to 70%: Barriers to modern contraceptive use for women in Rwanda. Int J Gyn and Obst 2013.
Levinson R, Wan C, Beame L. The Contraceptive Self-Efficacy Scale: Analysis in Four Samples. J Youth Adoles 1998, 27 (6).
Darbes L A, Lewis M.A. HIV-specific social support predicts less sexual risk behavior in gay male couples. H Psy 2005, 24(6): 617–22.
Cutrona C E, Russell DW. The provisions of social relationships and adaptations to stress. In: Jones WH, Perlman D, Editors. Advances in personal relationships. Greenwich (CT): JAI Press; 1987: 37–67.
Jaccard J, Dittus PJ, Gordon VV. Maternal correlates of adolescent sexual and contraceptive behavior. Fam Plan Persp 1996, 28, 159-165.
Daymon C, Holloway I. Qualitative Research Methods in Public Relations and Marketing Communications. Wyley. Second edition; 2010.
Strauss A, Corbin J. Basics of qualitative research: Techniques and procedures for developing grounded theory (2nd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage; 1998.
Daley C. Attributions toward Violence of Male Juvenile Delinquents: A Concurrent Mixed-Methodological Analysis. J Soc Psy 2004, I44: 549-560.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En caso de que el artículo sea publicado, los autores aceptan transferir todos los derechos del trabajo presentado, incluidos los derechos de autor y aquellos relativos a la transmisión electrónica, exclusivamente a FUDEN, de manera universal, en todos los idiomas, una vez que el trabajo haya sido aceptado para su publicación dentro de la revista electrónica NURE Investigación.
El autor podrá hacer copias ilimitadas del trabajo para uso docente, reutilizarlo en su totalidad o parcialmente en un libro escrito por el autor o hacer copias para su distribución en la institución en la que trabaja. FUDEN hará mención al nombre del autor en las publicaciones que se realicen del trabajo.