Valoración de los estudiantes de enfermería sobre las prácticas clínicas hospitalarias

Autores/as

  • Ascensión Cuñado Barrio (1)
  • Félix Sánchez Vicario (2)
  • María Jesús Muñoz Lobo (2)
  • Ana R. Rodríguez Gonzalo (2)
  • Isabel Gómez García (3)

Resumen

Objetivo: Conocer como evalúan los alumnos de enfermería los conocimientos práctico clínicos que reciben a través de una encuesta que analiza: satisfacción con la actividad docente de los profesionales, el apoyo percibido y su grado de satisfacción global.
Metodología: Estudio descriptivo y transversal, realizado en el Hospital Ramón y Cajal. Dirigido a los alumnos de enfermería del curso académico 2008/09. El total de rotaciones fue de 459. El cuestionario fue autodiseñado y autoadministrado. Las variables analizadas son situación académica, unidad de prácticas y relacionadas con la evaluación de las prácticas: 1. Capacidad docente durante el rotatorio, 2.Apoyo recibido por los profesionales, y 3.Satisfacción general.
Resultados: Se recogieron 314 cuestionarios, un 69,41%. Los alumnos de quirófanos y de las unidades pediátricas dan las puntuaciones más bajas a la “Capacidad docente” diferencia estadísticamente significativa con los de la urgencia (p=0,003). Respecto al “Apoyo recibido por los profesionales”, los alumnos de pediatría están más satisfechos que los de quirófanos (p= 0,002); y los de unidades quirúrgicas más que los de quirófano (p=0,001). Por último con la “Satisfacción general” las puntuaciones más bajas son para los quirófanos (p>0,05).
Conclusiones: Las enfermeras de los quirófanos y de las pediátricas tienen que mejorar la “Capacidad docente”, además los de quirófanos el “Apoyo a los alumnos”. Las acciones de mejora, nos plantean que debemos planificar reuniones mixtas entre los supervisores, enfermeros y profesores titulares de la Escuela Universitaria, para discutir los objetivos docentes. Tenemos que realizar sesiones informativas a los alumnos de las unidades donde se incorporen.

Abstract:

Objectives: To know how the nursing students evaluate the clinical-practical knowledge appraised at their clinical clerkship, measured through the satisfaction with the nursing staff Teaching Skills, the Perceived Support and their Global Satisfaction.
Methodology: Cross-section, descriptive study carried out at the Ramon y Cajal Hospital. The target population were the 2008/09 nursing students at their clinical clerkship in the hospital, with a total number of 459 shifts. Questionnaire was self-designed and self-administered. Analyzed variables were the student academic year, the hospital ward and their relation with: 1. Teaching Skills, 2. Perceived Support, 3. General Satisfaction.
Results: 314 questionnaires were filled out and returned, which is 69,41% of the total number of questionnaires. Students at the Operating Rooms and at the Paediatric Wards gave statistically significant lower qualifications (p=0,005 and p=0,003) than the Emergencies students to the nursing staff Teaching Skills. Regarding the Perceived Support, statistically significant higher scores were given to the Paediatrics (p=0,002) and the Surgical Wards (0,001) compared to the Operating Rooms staff. Finally, in General Satisfaction the lowest, but non statistically significant, scores were given also to the Operating Rooms (p>0,05).
Conclusions: Nursing staff from the Operating Rooms and the Paediatric Wards should ameliorate their teaching skills, and those at the Operating Rooms, also the support given during the students clinical clerkship. The proposed improvement actions suggest that meetings between supervisors, nursing staff and professors in order to discuss the teaching objectives are necessary, as well as informational sessions between students and nursing staff at the wards.


Centro de Trabajo: (1) Subdirección de Enfermería Hospital Ramón y Cajal, (2) Departamento de Formación, Investigación procesos; (3) Dirección de Enfermería, Hospital Ramón y Cajal (Madrid, España).

Fecha del Trabajo: 24/05/2010

Palabra Clave: Estudiantes de Enfermería; Prácticas Clínicas; Satisfacción; Educación Basada en Competencias; Investigación en Educación de Enfermería.

Key Words: Students, Nursing; Clinical Clerkship; Personal Satisfaction; Competency-Based Education; Nursing Education Research.

Descargas

Publicado

2011-05-01

Número

Sección

Originales