Revisión del concepto de Pensamiento Crítico en Enfermería: Definición, composición, contextualización y medición

Autores/as

  • Luis Basco Prado Universidad de Barcelona

Palabras clave:

pensamiento crítico, estudiantes, enfermería

Resumen

Resumen

El pensamiento crítico es un proceso cognitivo e intencionado que se aplica para examinar el propio pensamiento e implica reflexionar, efectuar deducciones, conclusiones y toma de decisiones. Además, puede abordarse desde diferentes marcos conceptuales, de ahí la variedad de herramientas y nuevas estrategias dinámicas de aprendizaje existentes para su medición. El objetivo principal de este trabajo, es describir el concepto de pensamiento en base a su definición, sus elementos de composición, su contexto y su medición. La metodología empleada ha sido una revisión bibliográfica sistemática en las bases de datos: CINHAL, PUBMED, PROQUEST, LILLACS, de los términos de estudio: pensamiento crítico, estudiantes de enfermería, competencias, cuidados de enfermería. Como resultado de la búsqueda para dicha revisión, se han identificado un total de 1132 artículos publicados entre enero de 2000 y 2015. Finalmente 72 artículos fueron los incluidos por cumplir criterios de citación y relevancia científica. Resultados: Las disposiciones y habilidades cognitivas aprendidas del Pensamiento Crítico mejoran la capacidad de los estudiantes de Enfermería para lograr los objetivos de aprendizaje del programa académico. Conclusión: El pensamiento crítico es necesario para todo ambiente de aprendizaje y para todos los niveles en la educación. No es heredado, sino que se puede aprender. El perfeccionamiento constante de este pensamiento es un desafío, exigiendo la utilización de múltiples estrategias para abordarlo.

 

 

Abstract

Critical thinking is a cognitive and intentional process applied to examine one's thinking and involves reflection, make inferences, conclusions and decisions. It can also be approached from different conceptual frameworks, hence the variety of tools and new dynamics existing learning strategies for measurement. The main objective of this paper is to describe the concept of thought based on its definition, its elements of composition, its context and its measurement. The methodology used was a systematic literature review on the databases: CINAHL, PubMed, ProQuest, LILLACS, terms of study: critical thinking, student nurses, competence, nursing care. As a result of the search for the review, we have identified a total of 1132 articles published between January 2000 and 2015. Finally, 72 articles were included to meet criteria citation and scientific relevance. Results: The provisions and cognitive skills learned Critical Thinking enhance the ability of nursing students to achieve the learning objectives of the academic program. Conclusion: Critical thinking is necessary for all learning environments and to all levels of education. It is not inherited but can be learned. The updating of the thinking is a challenge, requiring the use of multiple strategies to address it.

Biografía del autor/a

Luis Basco Prado, Universidad de Barcelona

Diplomado en Enfermería.

E.U.I. Sant Joan de Déu adscrita ala Universidadde Barcelona. (Julio 2000).

Posgrado en Cuidados de Enfermería al paciente crítico

E.U.I.F. Blanquerna adscrita ala UniversidadRamónLlull. (Julio 2001)

 

Licenciado en Antropología Social y Cultural

Universidad de Barcelona. Octubre 2002.

 

Posgrado en “Actualización de cuidados intensivos a infantes y adolescentes”

E.U.I. Sant Joan de Déu.  Junio 2003.

 

Diploma de Estudios Avanzados. Suficiencia investigadora en el área de      conocimiento de Bilogía Celular.                                

Programa de Doctorado Antropología Biológica y de la Salud del Departamento de Biotecnología de la Universidad de Alicante. Diciembre 2010.

 

Cursando Máster profesorado Novel en el Insituto de Ciencias de la Educación de la UB (Bienio 2013-2015).

Doctorando del programa de doctorado en ciencias enfermeras desde 2012

Profesor asociado de la Escuela de Enfermería de la UB (2010-2013)

Profesor colaborador de la Escuela de Enfermería de la UB (de 2013 hasta la actualidad)

Citas

Zohar A. ¿Por qué enseñar a pensar? Enseñanza de las ciencias. 2006; 24 (2):158-172

Distler J. Critical thinking and clinical competence: results of the implementation of student-centered teaching strategies in an advanced practice nurse curriculum. Nurse Education in Practice. 2007; 7(1):53-9.

Yu D, Zhang Y, Xu Y, Wu J, Wang C. Improvement in critical thinking dispositions of undergraduate nursing students through problem-based learning: a crossover-experimental study. The Journal of nursing education. 2013; 52(10):574-81.

Cruz DM, Pimenta CM, Lunney M. Improving critical thinking and clinical reasoning with a continuing education course. Journal of continuing education in nursing. 2009; 40(3):121-7.

Beltrán Castillo MJ, Torres Merchán NY. Caracterización de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de educación media a través del test HCTAES. Zona Próxima. Revista del Instituto de Estudios de Educación Universidad del Norte. 2009;(11):66-85

Halpern, D. Halpern Critical Thinking Assessment Using Everyday Situations: Background and scoring standards (2º Report). Unpublished manuscript. Claremont, CA: Claremont McKenna College, 2006.

López Aymes G. Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación, 2012;37(22):41-60

Tishman, S. y Andrade A. Disposiciones de Pensamiento: Una revisión de teorías, prácticas y temas de actualidad. [Internet]. 2009 [acceso 28 Marzo de 2015]. disponible en: http://learnweb.harvard.edu/andes/thinking/docs/Dispositions.htm

Facione, P. Pensamiento crítico: qué es y por qué es importante. [internet]. 2007. [acceso 20 Enero 2015]. Disponible en: http://www.eduteka.org/PensamientoCriticoFacione.php

Raymond C L, Profetto-McGrath J. Nurse educators’ critical thinking: reflection and measurement. Nurse Educ Pract. 2005; 5(4):209-17.

Hoffman, K Elwin, C. The relationship between critical thinking and confidence in decision making. The Australian Journal of Advanced Nursing. 2004; (1):8-12.

Santiuste, V. El pensamiento crítico en la práctica educativa. Madrid: Fugaz Ediciones; 2001

Nieto AM,Saiz C & Orgaz B. Análisis de la propiedades psicométricas de la versión española del HCTAES-Test de Halpern para la evaluación del pensamiento crítico mediante situaciones cotidianas. Revista Electrónica de Metodología Aplicada. [internet] 2009 [acceso 15 Febrero 2015]; 14 (1):1-15. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2860380

Valenzuela J, Nieto AM. Motivación y Pensamiento Crítico: Aportes para el estudio de esta relación. REME [internet] 2008 [acceso 10 Mayo 2015]; 12 (28). Disponible en: http://reme.uji.es

Zuriguel Pérez E, Lluch Canut MT, Falcó Pegueroles A, Puig Llobet M, Moreno Arroyo C, Roldán Merino J. Critical thinking in nursing: Scoping review of the literature. Int J Nurs Pract. 12 de mayo de 2014;

Ennis, R. H. “The nature of critical thinking: An outline of critical thinking dispositions and abilities”. Presentation at the Sixth International Conference on Thinking at MIT, Cambridge, MA [internet] 2011 [acceso 8 Marzo de 2015]. Disponible en: http://faculty.education.illinois.edu/rhennis/documents/TheNatureofCriticalThinking_51711_000.pdf

Valenzuela, J., Nieto, A. M. y Muñoz, C. (2014). Motivación y disposiciones: enfoques alternativos para explicar el desempeño de habilidades de pensamiento crítico. Revista Electrónica de Investigación Educativa [internet] 2014 [acceso 22 Abril 2015] 16(3): 16-32.

Disponible en: http://redie.uabc.mx/vol16no3/contenido-valnieto.html

Allen G, Rubenfeld M, Scheffer B. Reliability of assessment of critical thinking. Journal of Professional Nursing. Febrero de 2004; 20(1):15-22.

Hoffman, K Elwin, C. The relationship between critical thinking and confidence in decision making. The Australian Journal of Advanced Nursing. 2004; 22 (1): 8-12

Scheffer BK, Rubenfeld MG, Scheffer BK, Rubenfeld MG, editores. Guest editorial. Critical thinking: a tool in search of a job. Journal of Nursing Education. Junio de 2006;45(6):195-6

Fero LJ, Witsberger CM, Wesmiller SW, Zullo TG, Hoffman LA. Critical thinking ability of new graduate and experienced nurses. Journal of Advanced Nursing. 2009; 65(1):139-48.

Tedesco-Schneck M. Active learning as a path to critical thinking: Are competencies a roadblock? Nurse Education in Practice. 2013; 13(1):58-60.

Forneris, S. G., & Peden-McAlpine, C. Creating context for critical thinking in practice: the role of the preceptor. Journal of Advanced Nursing. 2009; 65(8):1715-1724.

NCLEX-RN — National Council Licensure Examination for Registered Nurses. NCLEX-RN Examination test plan for the National Council Licensure Examination for Registered Nurses. [internet]. 2013 [Acceso 25 Enero de 2015]

Disponible en: https://www.ncsbn.org/2013_NCLEX_RN_Test_Plan.pdf

Raymond-Seniuk C, Profetto-McGrath J. Can One Learn to Think Critically? – A Philosophical Exploration. The Open Nursing Journal. 2011; 5:45-51.

Carter LM, Rukholm E. A study of critical thinking, teacher-student interaction, and discipline-specific writing in an online educational setting for registered nurses. J Contin Educ Nurs. Marzo de 2008; 39(3):133-8.

Raterink, G. Critical thinking: Reported enhancers and barriers by nurses in long-term care: implications for staff development. Journal for Nurses in Staff Development : JNSD : Official Journal of the National Nursing Staff Development Organization.2011; 27(3): 136-142.

Forneris S. Self-report questionnaires of nurses in Taiwan reveal that critical thinking ability and nursing competence are both at the middle level and there is a correlation between the two. Evidence Based Nursing. Julio de 2012;15(3):74-5

Mann J. Critical Thinking and clinical judgment skill development in baccalaureate nursing students. The Kansas Nurse. 2012;87 (1): 26-31

Chabeli M. Concept-mapping as a teaching method to facilitate critical thinking in nursing education: a review of the literature. Health SA Gesondheid. Diciembre de 2010;15(1):70-6.

Andreou C, Papastavrou E, Merkouris A. Learning styles and critical thinking relationship in baccalaureate nursing education: a systematic review. Nurse education today. 2014;34(3):362-71.

Morrall P, Goodman B. Critical thinking, nurse education and universities: Some thoughts on current issues and implications for nursing practice. Nurse Education Today. Septiembre de 2013;33(9):935-7.

Hwang S-Y, Yen M, Lee B-O, Huang M-C, Tseng H-F. A critical thinking disposition scale for nurses: short form. Journal of clinical nursing. 2010;19(21-22):3171-6.

Staib S. Teaching and measuring critical thinking. Journal of Nursing Education. Noviembre de 2003;42(11):498-508.

Valente GS, Viana L de O. El pensamiento crítico-reflexivo en la enseñanza de la investigación en enfermería: ¡un desafío para el profesor!. Enfermería Global. Mayo 2007.1-8.

Kaddoura, M. A. New graduate nurses’ perceptions of the effects of clinical simulation on their critical thinking, learning, and confidence. Journal of Continuing Education in Nursing. 2010; 41(11): 506-516.

Morrison, S., & Free, K. W. Writing multiple-choice test items that promote and measure critical thinking. The Journal of Nursing Education, 2001; 40(1), 17-24.

Simpson E, Courtney M. Critical thinking in nursing education: literature review. International Journal of Nursing Practice. Abril de 2002;8(2):89-98.

Harvard-Hinchberger. (2006)Using Innovative Strategies to Enhance Health Promotion Critical Literacy. 2006; 41(1): 25-29

Wangensteen S, Johansson IS, Björkström ME, Nordström G. (2012). Newly graduated nurses' perception of competence and possible predictors: a cross-sectional survey. J Prof Nurs. 2012;28(3):170-81

Morán Peña L, Espinosa Olivares A, León Moreno Z, Sotomayor Sánchez S, Ortega Gómez R. La Disposición al Pensamiento Crítico y la Organización Conceptual de Estudiantes de Enfermería. Desarrollo Científ Enferm. 2005; 5 (13):136-141

Chan, Z. C. Y. A systematic review of critical thinking in nursing education. Nurse Education Today. 2013; 33(3): 236-240.

Sierra J, Carpintero E & Pérez L. Pensamiento crítico y capacidad intelectual. Faísca,2010; 15 (17):98 – 110

Morrall P, Goodman B. Critical thinking, nurse education and universities: Some thoughts on current issues and implications for nursing practice. Nurse Education Today. Septiembre de 2013; 33(9):935-7.

Worrell JA, Profetto-McGrath J. Critical thinking as an outcome of context-based learning among post RN students: A literature review. Nurse Education Today. Julio de 2007; 27(5):420-6.

Shell, R. Perceived barriers to teaching for critical thinking by BSN nursing faculty. Nursing and Health Care Perspectives. 2001; 22 (6): 286–291

Huhn K, Black L, Jensen GM, Deutsch JE. Construct Validity of the Health Science Reasoning Test. Journal of Allied Health. 2 de Diciembre de 2011;40(4):181-6.

Castle A. Assessment of the critical thinking skills of student radiographers. Radiography. Mayo de 2006; 12(2):88-95.

Descargas

Publicado

2016-07-01

Número

Sección

Originales