Evaluación de la implementación de una intervención educativa enfermera en pacientes atendidos en la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Universitario Puerta de Hierro

Autores/as

  • Aurora Hernández Rivas
  • Teresa Soria Gómez
  • María Martín Rodríguez
  • Nerea Arnaiz Villanueva
  • Mercedes Navarro Díez
  • Carmen Fndez Balcones
  • Vanesa García López
  • Ana Briceño Hinojo
  • Marta Cobo Marcos
  • Javier Segovia Cubero

Resumen

Objetivo: Evaluar la eficacia de la implementación de una intervención educativa enfermera en pacientes con Insuficiencia Cardiaca en relación al nivel de conocimientos sobre su enfermedad, nivel de autocuidados, adhesión al tratamiento, satisfacción percibida, disminución del número de reingresos hospitalarios y mejora de la calidad de vida.

Metodología: Estudio cuasi-experimental, con dos grupos: grupo control (formado por pacientes atendidos según la práctica habitual) y grupo experimental (formado por pacientes a los que se les aplicará la intervención educativa enfermera propuesta). Se incluirá a todos los pacientes (mayores de 18 años, buen nivel cognitivo, saber leer, firma consentimiento informado) con diagnóstico de insuficiencia cardiaca (IC) de reciente (3-6 meses) o nueva aparición, que se incluyan por primera vez en la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Universitario Puerta de Hierro a partir de mayo de 2008. Muestra: 68 pacientes por grupo. La intervención educativa enfermera consistirá en impartir cuatro sesiones de 20 minutos antes del alta, se les entregará un DVD educativo de refuerzo, complementado con trípticos y guía explicativa; se reforzará la información al mes telefónicamente. Seguimiento: Visita basal (inclusión) y de seguimiento a los 15 días, a los 3 y 6 meses. Variables/Instrumentos: sociodemográficas y clínicas/entrevista e HC; calidad de vida, conocimientos, autocuidados y adherencia a los tratamientos/Cuestionarios validados. Análisis: medidas de tendencia central y dispersión. Análisis por tratamiento asignado.


Abstract

Objective: To evaluate the effectiveness of the implementation of a nurse educational intervention in patients with heart failure in relation to the level of knowledge about their disease, level of self-care, treatment adherence, perceived satisfaction, fewer hospital readmissions and improved quality of life.

Methods: Quasi-experimental study with two groups: control group (consisting of patients treated according to standard practice) and experimental group (consisting of patients who will apply the nursing educational intervention proposal). It included all patients (= 18 years, good cognitive, literacy, sign informed consent) with a diagnosis of heart failure (HF) of recent (3-6 months) or new onset, coming first in the Heart Failure Unit of Hospital Universitario Puerta de Hierro from May 2008. Sample: 68 patients per group. Nurse educational intervention will consist of four teaching sessions of 20 minutes before discharge, will be given a boost educational DVD, complete with brochures and explanatory guide, it will reinforce the information a month by telephone. Monitoring: baseline visit (inclusion) and follow-up after 15 days, at 3 and 6 months. Outcomes/Instruments: demographic and clinical/exploration and medical history; quality of life, knowledge, self-care and medication adherence/validated questionnaires. Analysis: measures of central tendency and dispersion. Analysis by treatment assignment.


Centro de Trabajo: (1)DUE, Master en Ciencias de la Salud, Unidad de Cardiología y Trasplante Cardíaco. (2)DUE, Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplantes. (3)Médico Adjunto Unidad de Insuficiencia Cardiaca. (4)Médico Jefe de Sección. Unidad de Insuficiencia Cardiaca.

Fecha del Trabajo: 28/06/2011
Palabra Clave: Educación en salud; insuficiencia cardiaca; adhesión al tratamiento; atención de enfermería; proyectos de investigación.

Key Words: health education; heart failure; medication adherence; nursing care; research design.

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Publicado

2012-11-01

Número

Sección

Proyectos de investigación