Afrontamiento del profesional de enfermería ante la muerte de pacientes en unidades de paliativos y oncología

Autores/as

  • Sonia Marchán Espinosa Hospital de Valdepeñas (Ciudad Real)

Palabras clave:

Muerte, actitud frente a la muerte, cuidados paliativos, personal de enfermería, ansiedad

Resumen

Los profesionales sanitarios que trabajan con pacientes que se encuentran en fase final de su vida presentan niveles más elevados de ansiedad. Esto puede traducirse en una atención inadecuada hacia el paciente.

El objetivo del presente estudio es evaluar la actitud y el nivel de afrontamiento ante la muerte en los profesionales de las Unidades de Paliativos y Oncología.

Material y método:

Se realizó un estudio descriptivo transversal en las Unidades de Cuidados Paliativos y Oncología de cuatro hospitales, mediante encuesta dirigida a enfermeros y auxiliares.

Se utilizó un instrumento constituido por tres escalas: cuestionario sociodemográfico, Escala de Bugen y Perfil Revisado de Actitudes ante la muerte.

Resultados:

Un tercio de los profesionales (37%) presenta un mal afrontamiento de la muerte. El 60% de los profesionales considera que su formación es inadecuada para proporcionar cuidados al paciente terminal. La mayoría (83’1%), manifiesta no tener sistemas de apoyo por parte de la Institución. Los enfermeros muestran un mayor grado de afrontamiento ante la muerte que los auxiliares. Las mujeres creen más en una vida después de la muerte que los hombres, pero éstos aceptan mejor la muerte. Los creyentes aceptan más la idea de una vida después de la muerte que los no creyentes. Sin embargo, éstos aceptan la muerte como un aspecto natural de la vida.

Conclusiones:

Los profesionales estudiados necesitan mejorar su nivel de afrontamiento ante la muerte. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la necesidad de una formación sólida en Cuidados Paliativos para lograr competencias de afrontamiento.

Biografía del autor/a

Sonia Marchán Espinosa, Hospital de Valdepeñas (Ciudad Real)

DUE. Máster en Cuidados Paliativos.

Hospital de Valdepeñas. Consultas externas.

Secretaria de la Comisión de Docencia, Investigación y Formación continuada.

Miembro de la Asociación Española de Enfermería de Equipos de Terapia Intravenosa.

Citas

Pascual MC. Análisis de los niveles de ansiedad ante la muerte de los profesionales de enfermería de cuidados críticos. Nure Inv. [Revista en Internet] 2011 Ene-Feb. [Consultado 20 enero 2013]; 8(50): (aprox. 11 pant). Disponible en: http://www.fuden.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/ORIGINAL/NURE50_tesinaansiedad.pdf.

Palacios JM. Análisis del nivel de ansiedad frente a la muerte en el personal sanitario de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Obispo Polanco de Teruel [Tesis]. Escuela Universitaria de Enfermería de Teruel; 2012.

Basterra A. La muerte a través del discurso del personal sanitario. El caso de las instituciones hospitalarias de Alicante [Tesis doctoral]. Alicante: Universidad de Alicante. Departamento de Sociología I y Teoría de la Educación; 2006.

Salvador M. Acompañar en la muerte. Competencias de afrontamiento y autoeficacia. Rev ROL Enf 2010; 33(11):742.

Chocarro L, González R, Salvadores P y Venturini C. Negación de la muerte y su repercusión en los cuidados. Med Paliat 2012.

Benavente MJ, Gallardo MC, Gracia JM, Méndez A, Hidalgo J y Morgado M. El duelo: asignatura pendiente para enfermería. Educare 21 2006. Disponible en http://enfermeria21.com/revistas/Educare21/2006/31/ensenando2.pdf.

Mingote JC, Casanueva L, Ruiz F, Ruiz P. El proceso de duelo. Rev ROL Enf 2012; 35(1):58-64.

Maza M, Zavala M y Merino JM. Actitud del profesional de enfermería ante la muerte de pacientes. Ciencia y enfermería 2008; 15(1): 39-48.

Schmidt J. Validación de la versión española de la “Escala de Bugen de afrontamiento de la muerte” y del “Perfil revisado de actitudes hacia la muerte”: Estudio comparativo y transcultural. Puesta en marcha de un programa de intervención [Tesis doctoral]. Granada: Universidad de Granada. Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud; 2007.

Gala FJ, Lupiani M, Raja R, Guillén C, González JM, Villaverde MC et al. Actitudes psicológicas ante la muerte y el duelo. Una revisión conceptual. Cuad Med Forense 2002; 30: 39-50.

Raja R, Gala FJ, González JM, Lupiani M, Guillén C y Alba I. Influencia de las creencias religiosas en las actitudes en el personal sanitario ante la muerte. Cuad Med Forense 2002; 29: 21-36.

Feifel H y Nagy VT. Another look at fear death. Journal of counsulting and Clinical Psychology 1981; 49: 278-286.

Bonilla J. El afrontamiento de la muerte del paciente terminal en el Servicio de Oncología y Hematología del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo [Tesis doctoral]. Quito: Universidad Libre Internacional de las Américas; 2011.

García MP, Schmidt J, Cruz F, Prados D, Muñoz A, Pappous A. Enfermedad terminal, muerte… en palabras de los profesionales (y II). Rev ROL Enf 2008; 31 (5):374-378.

Kubler-Ross E. Sobre la muerte y los moribundos. Barcelona: Debolsillo; 2010.

Kubler-Ross E. La rueda de la vida. Barcelona: Zeta Bolsillo; 2006.

Descargas

Publicado

2016-05-01

Número

Sección

Originales