Antecedentes y comorbilidades presentes en un grupo de pacientes ingresados por ACV.

Autores/as

  • Estela Hernández Bello Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza Universidad de Zaragoza
  • Lorena Castellot-Perales
  • Eduardo Martínez-Pérez

Palabras clave:

Accidente Cerebrovascular, Factores de riesgo, Estilo de vida, Educación en salud, Educación en Enfermería

Resumen

Introducción. Los accidentes cerebrovasculares (ACV) representan la tercera causa de muerte en el mundo occidental, la segunda de demencia y la primera de discapacidad física en las personas adultas. El objetivo principal para poder actual sobre los factores de riesgo del ACV es la educación sanitaria a la población, modificando los estilos de vida.

Métodos. Se realizó un estudio descriptivo transversal en pacientes ingresados por ACV en la unidad de Neurología-ICTUS del Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” durante febrero a mayo de 2016, con el objetivo de describir la frecuencia de otras patología concomitantes, en especial aquellas consideradas como factores de riesgo para padecer un ACV.

Resultados. La población final estuvo formada por 87 pacientes, con una edad media de 73,44 años, siendo 55 hombres (63,2%). El 67,8% (59 sujetos) presentaban HTA previa, el 18,4% (16 pacientes) tenían un diagnóstico previo de fibrilación auricular, el 27,6% presentaban dislipemia. En relación a la diabetes, se encontró que el 29,9% (26 sujetos) tenían diagnóstico del tipo 2, y sólo un 2,3% (2 sujetos) del tipo 1.

Discusión. La mortalidad en nuestro estudio fue relativamente baja (14,9%), lo cual evidencia que uno de los principales problemas de los ACV no es la mortalidad en sí, sino las consecuencias de dependencia derivadas de esta patología. Los factores de riesgo susceptibles de mejorar e incluso desaparecer si se lleva a cabo una modificación conductual y del estilo de vida, evidenciados en este estudio, son la HTA, la hipercolesterolemia, la dislipemia, Diabetes Mellitus tipo II, tabaquismo y la adicción al alcohol, principalmente.

Biografía del autor/a

Estela Hernández Bello, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza Universidad de Zaragoza

Enfermera en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza

 

 

Doctoranda, Universidad Zaragoza. 

Descargas

Publicado

2017-06-19

Número

Sección

Originales