Análisis de la producción, interés y motivación en investigación de las enfermeras de la CSPT

Autores/as

  • Jordi Torralbas Ortega Corporació Sanitària Parc Taulí. Sabadell (Barcelona) http://orcid.org/0000-0002-9423-9332
  • María López-Parra Corporació Sanitària Parc Taulí. Sabadell (Barcelona)
  • Mónica Sianes-Gallén Corporació Sanitària Parc Taulí. Sabadell (Barcelona)
  • Anna Pujol-García Corporació Sanitària Parc Taulí. Sabadell (Barcelona)
  • Luisa Rumí-Belmonte Corporació Sanitària Parc Taulí. Sabadell (Barcelona)
  • Manuela Macarro-Rodríguez Corporació Sanitària Parc Taulí. Sabadell (Barcelona)
  • Carme Partera-Luque Corporació Sanitària Parc Taulí. Sabadell (Barcelona)
  • Anna Liesa-Torre-Marin Corporació Sanitària Parc Taulí. Sabadell (Barcelona)

Palabras clave:

Enfermería, motivación, investigación en enfermería clínica, investigación en enfermería, atención de enfermería

Resumen

La investigación enfermera en cuidados es uno de los pilares básicos de la profesión que empieza a desarrollarse de forma paulatina, sin estrategias favorecedoras en la mayoría de instituciones. Es el conjunto de enfermeras el que ha de potenciar esta investigación en el rol propio de la profesión, que abra las puertas a la evaluación de los cuidados que brindan a los usuarios y sus familias. Con el objetivo de conocer el trabajo realizado por las enfermeras en investigación en cuidados, su motivación e interés, se plantea la realización de un proyecto transversal y descriptivo en la corporación sanitaria del Parc Taulí de Sabadell (Barcelona). Se empleará el cuestionario de actitud y motivación hacia la investigación de enfermería, de Cepeda et al. y the barriers to research utilization Scale desarrollada por Funk et al, traducida al castellano por Moreno-Casbas et al, junto a variables sociodemográficas y laborales, que serán analizadas de forma descriptiva. Los resultados de esta investigación permitirán establecer una priorización de las intervenciones para el fomento de la cultura investigadora en nuestra corporación, empleando los recursos disponibles y valorando las necesidades percibidas por las enfermeras. Se abre así una línea de trabajo en nuestra institución para establecer acciones para la mejora de la investigación en Enfermería, que permitan ser valoradas en cuanto eficacia y eficiencia. 

Biografía del autor/a

Jordi Torralbas Ortega, Corporació Sanitària Parc Taulí. Sabadell (Barcelona)

Enfermera/o. Corporació Sanitària Parc Taulí. Institut Universitari Parc Taulí-UAB. Sabadell (Barcelona)

María López-Parra, Corporació Sanitària Parc Taulí. Sabadell (Barcelona)

Enfermera/o. Corporació Sanitària Parc Taulí. Institut Universitari Parc Taulí-UAB. Sabadell (Barcelona)

Mónica Sianes-Gallén, Corporació Sanitària Parc Taulí. Sabadell (Barcelona)

Enfermera/o. Corporació Sanitària Parc Taulí. Institut Universitari Parc Taulí-UAB. Sabadell (Barcelona)

Anna Pujol-García, Corporació Sanitària Parc Taulí. Sabadell (Barcelona)

Enfermera/o. Corporació Sanitària Parc Taulí. Institut Universitari Parc Taulí-UAB. Sabadell (Barcelona)

Luisa Rumí-Belmonte, Corporació Sanitària Parc Taulí. Sabadell (Barcelona)

Enfermera/o. Corporació Sanitària Parc Taulí. Institut Universitari Parc Taulí-UAB. Sabadell (Barcelona)

Manuela Macarro-Rodríguez, Corporació Sanitària Parc Taulí. Sabadell (Barcelona)

Enfermera/o. Corporació Sanitària Parc Taulí. Institut Universitari Parc Taulí-UAB. Sabadell (Barcelona)

Carme Partera-Luque, Corporació Sanitària Parc Taulí. Sabadell (Barcelona)

Enfermera/o. Corporació Sanitària Parc Taulí. Institut Universitari Parc Taulí-UAB. Sabadell (Barcelona)

Anna Liesa-Torre-Marin, Corporació Sanitària Parc Taulí. Sabadell (Barcelona)

Enfermera/o. Corporació Sanitària Parc Taulí. Institut Universitari Parc Taulí-UAB. Sabadell (Barcelona)

Citas

Formarier M. Réflexions sur la recherche en soins infirmiers aujourd’hui. Rech Soins Infirm [Internet]. 2010;1(100):111-4. Disponible en: http://www.cairn.info/revue-recherche-en-soins-infirmiers-2010-1-page-111.html

Varela Curto MD, Sanjurjo-Gómez ML, Blanco-García FJ. La investigación en enfermería. Rol de la enfermería. Enfuro [Internet]. 2012;(121):19-21. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4093900

Lluch Canut MT. ¿Qué significa investigar?. Reflexiones y sugerencias para la promoción de la investigación en enfermería. Presencia [Internet]. 2005;1(1). Disponible en: http://www.index-f.com/presencia/n1/r4articulo.php

Fuentelsaz-Gallego C, Navalpotro-Pascual S, Ruzafa-Martínez M. Competencias en investigación: propuesta de la Unidad de coordinación y desarrollo de la Investigación en Enfermería (Investén-isciii). Enferm Clin. 2007;17(3):117-27.

Torralbas-Ortega J, Granero-Lazaro A. Formación, docencia e investigación en las enfermeras de salud mental en Cataluña. Barcelona: Consell de Col·legis d’infermers i infermeres de Catalunya; 2016.

Grady PA. Developing an International Community of Research. Enferm Clin. 2009;19(3):149-55.

Edwards N, Webber J, Mill J, Kahwa E, Roelofs S. Building capacity for nurse-led research. Int Nurs Rev. 2009;56(1):88-94.

García-Fernández FP. Investigación en Enfermería: ¿una realidad invisible? Enferm Clin. 2012;22(6):283-5.

Gastaldo D, De Pedro Gómez J, Bover Bover A. El reto de investigar en enfermería: una reflexión sobre las universidades españolas y el contexto internacional. Enferm Clin. 2001 ;11(5):220-9.

Díaz-Membrives M, Farrero-Muñoz S, Lluch-Canut MT. Características de las publicaciones de enfermerís en las revistas con factor de impacto. EnfermClin. 2012 ;22(5):247-54.

Mariscal Crespo MI. La Enfermería sin límites y los límites de la Enfermería. Enferm Clín. 2012;22(2):115-7.

Bernal-Celestino RJ, Rodríguez Almagro JJ, Lagos-Pantoja E, Cabezas-Vallejo L, Domínguez-Alonso MT M-CC. Barreras para la investigación en enfermería. Rev ROL Enferm. 2014;37(7):520-6.

Sánchez-García I, López-Medina IM, Pancorbo-Hidalgo PL. Obstáculos percibidos por las enfermeras para la práctica basada en evidencias: Un estudio cualitativo. Enferm Clin. 2013 ;23(6):279-83.

Cadena-Estrada JC, Olvera-Arreola S, Sonalí; Teniza-Noguez D, López Flores L. Factores que influyen en el profesional de enfermería de una institución de tercer nivel para desarrollar investigación. Inquietudes. 2014;19(48):28-37.

Romero M, Vaquero M, Molina G. La investigación en enfermería en nuestro medio: cómo impulsar una función esencial entre nuestros profesionales. Rev española Sanid Penit [Internet]. 2000;2(3). Recuperado a partir de: http://www.sanipe.es/OJS/index.php/RESP/article/view/197/435

González-López JL, Ruiz Hernández P. Investigación cualitativa versus cuantitativa: ¿dicotomía metodológica o ideológica? Index Enferm. 2011;20(3):183-93.

Martínez Casas JM, Castro-Sanchez E, Medina García J. Análisis de la producción científica de la revista ene en los años 2009 - 2013. ENE, Rev Enfermería [Internet]. 27 de noviembre de 2014;8(3). Dsiponible en: http://www.ene-enfermeria.org/ojs/index.php/ENE/article/view/471

Cepeda-Diez JM, San Román-Calvo MJ, Vaca-Espinel V, Alvarez-Vilas C, Millán-Cuesta B, Pascual-Ortega SM, et al. Validación de un cuestionario sobre motivacion en investigación. Rev Enferm CyL. 2009;1(2):30-9.

Cepeda-Diez JM, San Román-Calvo MJ, Alvarez-Vilas C, Vaca-Espinel V, Millán-Cuesta B. Actitud y motivación de la Enfermería de Castilla y León hacia la investigación. Rev Enferm CyL. 2010;2(2):19-28.

Ortuño-Soriano I, Posada-Moreno P, Fernández-del-Palacio E. Actitud y motivación frente a la investigación en un nuevo marco de oportunidad para los profesionales de enfermería. Index de Enferm . 2013;22:132-6.

Moreno-Casbas T, Fuentelsaz-Gallego C, González-María E, Gil de Miguel Á. Barreras para la utilización de la investigación. Estudio descriptivo en profesionales de enfermería de la práctica clínica y en investigadores activos. Enferm Clin. 2010;20(3):153-64.

Descargas

Publicado

2017-11-16

Número

Sección

Proyectos de investigación