Calidad de vida y polifarmacia del adulto mayor integrante del programa “adultos mayores empacadores”

Autores/as

  • Alejandro Rene Robles universidad autonoma de coahuila

Palabras clave:

Palabras Clave, Calidad de vida, polifarmacia, adultos mayores.

Resumen

Resumen

Introducción: El envejecimiento de la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico, pero también constituye un reto para la sociedad que debe adaptarse a ello para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores, así como su participación social y su seguridad. Lamentablemente son en estos puntos en donde la mayoría de los países en desarrollo se ven en controversia y no cuentan con los programas adecuados donde tomen en cuenta a este grupo de personas y para cubrir la demanda actual con respecto al desarrollo social y de salud de personas de edad avanzada. El objetivo de este trabajo fue determinar el nivel de Calidad de Vida y polifarmacia de los integrantes del programa “Adultos Mayores empacadores” de Saltillo, Coahuila.

Metodología: Se realizó un estudio de tipo descriptivo con corte transversal. El muestreo fue sistemático de 1:2, la muestra fue de 250 AM. Se utilizó el instrumento WHOQOL-BRE, para calidad de vida (CV) y la clasificación de la OMS para la polifarmacia.

Resultados: En relación a Calidad de Vida de los AM se midieron cuatro dimensiones obteniendo los siguientes resultados: Salud física registró un 62.72%, psicológico 62.78%, relaciones interpersonales 63.89% y entorno 63.29% tomando como referencia un rango de 0 a 100 %. En relación a la polifarmacia bajo la clasificación de la OMS, el 68.8% (f= 172) consumen de 2 a 4 medicamentos considerándolos con polifarmacia menor, y el 6.4% (f= 16) con polifarmacia mayor, consumiendo más de 5 medicamentos.

Discusión: Melguizo Herrera y Flores M., obtuvieron una CV de 60 % en su población, porcentajes similares al presente trabajo, mientras que en relación a la polifarmacia Lane S. y Hamza S, obtuvieron un 39.4 % y 56 % con polifarmacia respectivamente, mientras que en este trabajo el 75.2 % de los AM empacadores encuestados la presentan. Conclusiones: Existe alta prevalencia de polifarmacia en los AM misma que afecta y se ve reflejado en los resultados de la calidad de vida de los sujetos de estudio.

 

Descargas

Publicado

2017-11-18