La atención sanitaria a la población inmigrante: Matices diferentes para una problemática común

Autores/as

  • Almudena Alameda
  • Asunción García

Resumen

La relación entre profesionales sanitarios y usuarios de los servicios de salud es una relación peculiar, a veces conflictiva y complicada. La atención sanitaria a la población inmigrante no presenta aspectos sustancialmente distintos de los que aparecen en la población autóctona, sino que visibiliza las contradicciones de un sistema sanitario excesivamente rígido, así como las dificultades a las que se enfrentan los profesionales sanitarios en su relación diaria con los usuarios.
Los conflictos que aparecen en relación con la integración de las personas inmigrantes en la sociedad de acogida, no surgen por los procesos migratorios como tales, sino, más bien, por la dificultad de las instituciones para proporcionar servicios a la población recién llegada. El sistema sanitario, como institución, se enfrenta a esa misma problemática, así como a contradicciones en su funcionamiento que afectan tanto a autóctonos como a inmigrantes. Curiosamente, estos conflictos no aparecen como tales, sino que quedan ocultos bajo la aparente especificidad de la atención a la población inmigrante. En la relación entre profesionales sanitarios y usuarios inmigrantes, se reproducen las mismas dificultades que en el contexto más general, atrapando a unos y a otros entre la institución y la realidad de la relación asistencial.
Desde este punto de vista, sería fundamental aprovechar la oportunidad que la atención a las personas inmigrantes nos ofrece para visualizar las incongruencias de nuestro sistema de salud, para lograr unas instituciones más justas y más saludables para todos y todas.


Abstract

The relationship between health professionals and Health Services users is peculiar, sometimes conflicting and complex. Health attention to immigrant population do not have features substantially different from those to native population, but it makes visible some contradictions of a too rigid Health System sometimes. It also shows the difficulties that health workers must face in their daily intercourse with patients.
Conflicts related to the assimilation of the immigrant population do not come out as a consequence of the way that the institutions provide services to the newly come population. Both native and immigrant population faces the same problems when they use health services. Nevertheless these conflicts are hidden under the apparent specificity of the care given to immigrants.
From this point of view, it is essential to use the opportunity that working with immigrants offers us to remark the contradictions of our Health System and get better services for we all.


Centro de Trabajo: Escuela Universitaria de Enfermería de la Comunidad de Madrid. Universidad Autónoma de Madrid

Fecha del Trabajo: 16/02/2004

Palabra Clave: Migración internacional, profesional sanitario, relación profesional–paciente, sistema de salud

Key Words: Emigration and immigration, health professional, professional-patient relationship, health system

Descargas

Publicado

2004-03-01

Número

Sección

Comunicaciones y ponencias en congresos