Efectividad de un programa psicoeducativo en el empoderamiento de los pacientes con esquizofrenia

Effectiveness of a psychoeducational program on the empowerment of patients with schizophrenia

Autores/as

  • Carmen Díaz Enciso Hospital San Rafael (Madrid)
  • Laura Visiers Jiménez Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija. Universidad Antonio de Nebrija

Palabras clave:

Esquizofrenia, Psicoeducación, Empoderamiento, Tratamiento, Autonomía Personal, Schizophrenia, Psychoeducation, Empowerment, Treatment, Personal Autonomy

Resumen

Introducción: la esquizofrenia es un trastorno mental grave y crónico. Los pacientes que la padecen presentan frecuentemente incumplimiento terapéutico, recaídas y falta de autonomía, debido a un déficit de conocimientos sobre su enfermedad y carencia de habilidades de afrontamiento. La educación sanitaria aportada a través de un programa psicoeducativo puede conseguir que un tercio de estos pacientes (aquellos sin deterioro cognitivo evidente) lleven una vida normalizada tras la transferencia de conocimientos y habilidades necesarias, para que pueda autogestionar su enfermedad. Hipótesis: los pacientes con esquizofrenia que participan en un programa psicoeducativo adquieren un mayor grado de empoderamiento que aquellos que acuden a un grupo de ayuda mutua. Objetivo: Evaluar la efectividad de un programa psicoeducativo en pacientes con esquizofrenia en relación a su grado de empoderamiento frente al conseguido con un grupo de ayuda mutua. Metodología: ensayo clínico aleatorizado. La muestra estará formada por 30 pacientes diagnosticados de esquizofrenia que realicen su seguimiento en el Centro de Salud Mental Puente de Vallecas. Estos participantes estarán divididos en dos grupos: los que reciben un programa de psicoeducación (n=15) y los que acuden a un grupo de autoayuda (n=15). Los pacientes de ambos grupos cumplimentarán las siguientes escalas y un cuestionario: The Empowerment Scale (ES), Drug Actitude Inventory-10 (DAI-10) y un cuestionario de conocimientos, para evaluar la efectividad del programa psicoeducativo en relación al grado de empoderamiento adquirido por los pacientes.

 

Abstract

Introduction. The schizophrenia is a serious and chronic mental disorder. Patients who suffer this mental illness show frequently therapeutic failure, relapses and lack of self-autonomy. This is due to the lack of knowledge about their illness and the skills to cope with it. Health education provided through psychoeducational programs could lead to a third of these patients (those without obvious deterioration) having a standardized life through the transfer of knowledge and necessary resources necessary, so that can self-manage his/her illness. Hypothesis. Patients with schizophrenia who undergo a psychoeducational program achieve a greater degree of empowerment than those who just attend to mutual aid group. Objective. To evaluate the effectiveness of a psychoeducational program in patients suffering schizophrenia in comparison to the degree of empowerment achieved with a mutual aid group program. Methodology: random clinical trial. The sample group consists of 72 patients diagnosed with schizophrenia who are monitored by the Mental Health Center (CSM) Puente de Vallecas. These participants are divided into two groups: those who receive a psychoeducational program (n = 36); and those who attend a mutual aid group (n=36). Patients in both groups will fill in the following scales and a questionnaire: The Empowerment Scale (ES), Drug Actitude Inventory-10 (DAI-10) and a knowledge questionnaire. These questionnaires will evaluate the effectiveness of the psychoeducational program in relation to the extent of empowerment acquired by the patients.

Descargas

Publicado

2018-06-18

Número

Sección

Trabajo Fin de Grado