Experiencias vividas por enfermeras sobre el cuidado en usuarios de drogas lícitas e ilícitas

Autores/as

  • Ma. Rosalinda Medina-Briones, MES. Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.
  • María Rebeca Sosa-Briones, MCE. Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Perla Martínez-Aguilera, MCE. Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • María de Jesús De Valle-Alonso, MES. Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Martha Dalila Mendez-Ruiz, DCE. Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Brenda Guadalupe Yáñez-Castillo, MCE. Universidad Autónoma de Tamaulipas

Resumen

Objetivo: Comprender las experiencias vividas de los profesionales de enfermería en el cuidado de pacientes usuarios de drogas lícitas e ilícitas que acuden a un hospital público de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Método: Estudio cualitativo, descriptivo e interpretativo, bajo el método fenomenológico. Se llevaron a cabo dos entrevistas grupales no estructuradas a profundidad con un total de 20 enfermeras. Para la selección de las participantes se invitó a todas las enfermeras que participaban en el proceso de cuidado y que voluntariamente deseaban compartir sus experiencias, hasta que se consideró que la pregunta fue exitosamente respondida. Se otorgó un consentimiento informado y se protegió el anonimato y confidencialidad de las participantes. Con los datos obtenidos se llevó a cabo una transcripción en formato Word y se realizó un análisis de los mismos de manera artesanal. Para ello fue elegido el análisis cualitativo del fenómeno situado. Resultados: Del análisis de contenido emergieron seis categorías: “cuidado integral del usuario de drogas”, “cuidado en primer nivel de atención”, “consecuencias del consumo de drogas”, “apoyo familiar al usuario de drogas”, “factores determinantes del consumo de drogas” y “conocimientos de enfermería”. Conclusiones: Las experiencias obtenidas a través de los grupos conformados por enfermeras, dejan un cúmulo de significados referidos al cuidado de usuarios de drogas; mismos que indican la necesidad de capacitación y preparación para brindar una mejor promoción de la salud, prevención y rehabilitación del paciente.

Biografía del autor/a

Ma. Rosalinda Medina-Briones, MES., Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Maestría en Educación Superior. Profesor de Tiempo Completo. Facultad de Enfermería de Nuevo Laredo. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

María Rebeca Sosa-Briones, MCE., Universidad Autónoma de Tamaulipas

Maestra en Ciencias de Enfermería. Profesor de Tiempo Completo. Facultad de Enfermería de Nuevo Laredo. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Perla Martínez-Aguilera, MCE., Universidad Autónoma de Tamaulipas

Maestra en Ciencias de Enfermería. Profesor de Tiempo Completo. Facultad de Enfermería de Nuevo Laredo. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

María de Jesús De Valle-Alonso, MES., Universidad Autónoma de Tamaulipas

Maestría en Educación Superior. Profesor de Tiempo Completo. Facultad de Enfermería de Nuevo Laredo. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Martha Dalila Mendez-Ruiz, DCE., Universidad Autónoma de Tamaulipas

Doctora en Ciencias de Enfermería. Profesor de Tiempo Completo. Facultad de Enfermería de Nuevo Laredo. Universidad Autónoma de Tamaulipas. Perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores "Nivel C". 

Brenda Guadalupe Yáñez-Castillo, MCE., Universidad Autónoma de Tamaulipas

Maestra en Ciencias de Enfermería. Profesor de Tiempo Completo. Facultad de Enfermería de Nuevo Laredo. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

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Publicado

2018-09-17

Número

Sección

Originales