Programa de intervención mixta sobre cumplimiento y calidad de vida en paciente hipertensos

Autores/as

  • Lucía Guerrero Llamas
  • Luisa Fernández López

Resumen

Más del 70% de los pacientes en tratamiento antihipertensivo presenta un control ineficaz de su presión arterial debido esencialmente a la baja adherencia a las medidas dietético-farmacológicas. En este contexto la educación sanitaria y una comunicación eficaz con el paciente hipertenso es fundamental, jugando la enfermería un papel esencial en este sentido.
Objetivo: Comparar el impacto de dos intervenciones educativas sobre el cumplimiento terapéutico, la presión arterial, el peso y calidad de vida de pacientes hipertensos.
Metodología: Ensayo clínico aleatorizado multicéntrico con tres ramas (Intervención educativa, información escrita y control) incluyendo 520 pacientes hipertensos por grupo (nivel de confianza y potencia del 95%, diferencia estadísticamente significativa estimada en 5 mm de Hg y estimación de pérdidas del 20%) en seguimiento por los centros adheridos al grupo EHRICA. Cada centro incluirá 30 pacientes y será asignado aleatoriamente a uno de los 3 grupos. Cada paciente completará 3 visitas de seguimiento (inicial, 3 y 6 meses), salvo los del grupo de intervención educativa que adicionalmente asistirán a 3 sesiones formativas. Variables de estudio: TA, peso, cumplimiento fármaco-dietético, grado de conocimiento sobre la enfermedad y calidad de vida. Análisis estadístico: Se procederá, en términos de análisis por protocolo, a una comparación de medias de ambos grupos de intervención respecto al grupo control para las variables continuas. Adicionalmente se ajustará por variables de confusión. Se analizará la proporción de pérdidas en cada rama.

 

Abstract

More than 70% of patients on antihypertensive therapy show low rates of blood pressure control due to a low therapeutic compliance and the nutritional recommendations. In this setting, in which health education and effective communication with patient is essential, nurses play a key role.
Study objective: To compare two educational interventions on blood pressure, weight, therapeutic compliance and quality of life in hypertensive patients.
Methodology: Randomized clinical
trial with 3 branches (Educational intervention, written information and control group) including 520 hypertensive patients per branch followed up by centres associated to the EHRICA cooperative group. Each centre will include 30
randomized patients to an intervention group or to a control group. Each patient will undergo 3 follow-up visits (0, 3 and 6 months) except patients included in the educative intervention group who additionally will receive 3 educative
sessions. Study Variables: Blood pressure, weight, therapeutic compliance, quality of life and knowledge about hypertension. Statistical analysis: Mean comparison will be performed between the two intervention groups and the control group for the continuous variables. Analysis will be adjusted by confounding
variables. Withdrawal of patients will be analysed in all groups.


Centro de Trabajo: Grupo de Enfermería para el Estudio de la Hipertensión y el riesgo Cardiovascular (Grupo EHRICA)

Fecha del Trabajo: 25/03/2004
Palabra Clave: Hipertensión arterial, cumplimiento farmaco-dietetico, calidad de vida, educación sanitaria, Enfermería

Key Words: Hypertension, compliance of treatment, quality of life, health education, Nursing

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Publicado

2004-04-01

Número

Sección

Proyectos de investigación