Qué es para ti una buena docente?

Autores/as

  • Isabel María Pérez Ruiz
  • Ana María Muñoz París
  • Mª José Muñoz París

Resumen

Dada la relevancia cada vez mayor, sobre todo en el ámbito universitario, de la metodología usada en enseñar y el resultado obtenido en el aprendizaje del alumnado, se hace necesario conocer y comprender la opinión y la valoración que tiene el alumnado sobre las características que debe poseer un/a buen/a docente. De ahí la necesidad de realizar este trabajo, pues la valoración realizada por un alumnado de 3º curso Enfermería, nos puede ayudar a conocer las opiniones de un alumnado con una experiencia de casi tres años de estudios universitarios, que además, por ser de Enfermería, nos aportan el conocimiento propio desde nuestra disciplina. Mediante una metodología cualitativa, por ser la más apropiada a nuestro objeto de estudio, se recogieron 20 entrevistas individuales, un 15% del total de alumnado, con un cuestionario escrito de preguntas abiertas, sobre distintos tópicos relacionados con las características de la docencia. Encontramos en nuestros resultados similitudes con otros estudios, donde se destaca como características primordiales, las clases organizadas e interactivas mediante la cercanía y la comunicación entre docente y alumnado y, una evaluación continuada.

Abstract

The relevance, every greater time, mainly in the University scope, of the teaching methodology and the learning results obtained in the students, it becomes necessary to know and to understand the opinion and the valuation of the students about the characteristics of the good educational. That´s why the necessity to make this work, it´s to say, the valuation made by students of 3º course Nursing studies, this one can help us to know the opinions of the students with an experience of almost three years of University studies, that in addition, by being of Nursing studies, contribute the own knowledge to us from our discipline. By means of a qualitative methodology, being most appropriate to our object of study, 20 individual interviews, a 15% of the total students was made, with a written questionnaire of opened questions, on different topics related to the characteristics from teaching. We found in our results similarities with other studies, where it stands out like fundamental characteristics, the organized and interactive classes with the proximity and the communication between teacher and students and a continued evaluation.


Centro de Trabajo: (a) Profesora Asociada de Metodología del Cuidado. Departamento de Enfermería.
(b) Licenciada en Farmacia.
(c) Profesora Titular de Enfermería Comunitaria. Departamento de Enfermería. Univ. de Almería

Fecha del Trabajo: 31/03/2004

Palabra Clave: Docente, Metodología, Alumnado, Valoración, Opinión

Key Words: Teacher, Methodology, Students, Evaluation, Opinion

Descargas

Publicado

2004-04-01

Número

Sección

Comunicaciones y ponencias en congresos