Especialistas de Enfermería: una oportunidad perdida

Autores/as

  • Esther López Sánchez Madrid

Palabras clave:

especialistas, investigación, competencias, oportunidades, barreras

Resumen

Las especialistas de enfermería son aquellas profesionales que han recibido una formación reglada para adquirir competencias ampliadas de un área clínica concreta. Una gran variedad de estudios publicados han demostrado la relación entre una mayor especialización de las enfermeras con mejores resultados asistenciales y un menor coste para el sistema de salud. Los programas de formación de las diversas especialidades enumeran las múltiples competencias en investigación que deben obtener. Tanto es así, que la formación de las enfermeras especialistas es suficiente para acceder a los estudios de doctorado.

 

Muchos autores han analizado la importancia de las actividades de investigación en el avance de la profesión y las múltiples barreras que las enfermeras perciben en el desarrollo de las mismas.

 

Sin embargo, tenemos enfermeras especialistas formadas en investigación que podrían actuar de puente entre la práctica clínica y la investigación pero no las ofrecemos oportunidades laborales reales para desarrollar su potencial, desaprovechando así, estos recursos. Por tanto, para poder implementar estos perfiles enfermeros, más innovadores y reconocidos internacionalmente, es imprescindible la regularización de su categoría profesional.

Descargas

Publicado

2018-11-30

Número

Sección

Firma Invitada