Experiencias de las mujeres que influyen en la elección de un método de alivio del dolor durante el trabajo de parto en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada (España)

Experiences of women that influence their choice on pain relief methods during labor in south health area of Granada (Spain)

Autores/as

  • Lorenzo Gavilán Rodríguez Hospital General Básico Santa Ana de Motril (Granada)

Palabras clave:

Analgesia, Epidural, Dolor de Parto, Matrona, Periodo postparto, Labor Pain, Midwifery, Postpartum period

Resumen

La analgesia durante el parto es un aspecto fundamental para todas las gestantes. Existen multitud de alternativas sin embargo la analgesia epidural es la más utilizada. Este estudio tiene como objetivo principal explorar los conocimientos, experiencias y factores de las mujeres que influyen en la elección de un método de alivio del dolor durante el trabajo de parto en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada. La población de estudio está formada por mujeres en la etapa de puerperio de no más de días 10 días desde el parto. Se plantea un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico, en el que la muestra de estudio se captará en el área de partos del Hospital General Básico Santa Ana de Motril, empleando como estrategia de recogida de datos entrevistas individuales semiestructuradas, para analizar los datos se empleará el programa informático Atlas. Ti. Los resultados del estudio nos ayudarán a conocer si estamos utilizando el método de alivio del dolor más idóneo para las mujeres en relación a sus necesidades y a la fase del parto en la que se encuentre. También permitirá descubrir qué aspectos relacionados con la educación para la salud en el área pueden ser mejorados. Los resultados del estudio se presentarán a los profesionales sanitarios para que puedan tenerlos en cuenta en la atención que prestan a las gestantes.

 

Abstract

Analgesia during labor is an essential issue for all pregnants. The objective of this study is to explore knowledge, experiences and women’s factors that influence their choice on pain relief methods during labor in south health area of Granada. It is set out a phenomenological qualitative research, in which the participants in the study will be recruited in delivery rooms of the Motril Hospital. Data collection will be by a semi-structured interviews, to analyze datum we use Atlas Ti software. The research results will allow for discover which method to pain relief during labor is the best for each woman and how we can improve health education in the area. Later we will present results to the health professionals and in a scientist conferences to take care of these women in order to be taken into account by them.

Descargas

Publicado

2020-01-31

Número

Sección

Trabajo Fin de Residencia