La búsqueda online de evidencias para la actualización de nuestros conocimientos: un nuevo escenario de aprendizaje
Online evidence search for updating our knowledge: a new learning situation
Palabras clave:
Acceso abierto, Publicación científica, Búsqueda de evidencias, Educación Continua, Conocimiento, Open Access, Scientific Publication, Evidence research, Education, Continuing, KnowledgeResumen
Los profesionales sanitarios somos conscientes que debemos mantener nuestros conocimientos actualizados si queremos prestar una atención de calidad, habida cuenta del avance de la ciencia y su correlato en la práctica clínica. Nuevas técnicas, tratamientos y conocimientos, hacen que las formas de evaluar, tratar y, en definitiva, atender a la población sean modificadas.
Hasta hace pocos años, la adquisición de conocimientos se sustentaba en la consulta de libros pero hoy día, dada la ingente cantidad de artículos que se publican anualmente, durante el tiempo en el que tarda en prepararse, editarse y publicarse un libro se pueden haber publicado más de 20000 artículos en las diferentes revistas (amén de otros recursos de evidencias como revisiones sistemáticas, metaanálisis, o guías de práctica clínica). Por este motivo, la forma de acceder al conocimiento ha cambiado y ahora no son las bibliotecas físicas sino los recursos digitales quienes nos abren las puertas al conocimeitno más actual. Debemos, asimismo, considerar la formación y la actualización de conocimientos como una continua búsqueda de evidencia científica.
Abstract
Health professionals are aware we must keep our knowledges updating if we wish to provide quality care, as the science advances and its correlative in clinical practice. New techniques, treatments and knowledges might change the way to valuate, treat and, therefore, attend people. Until a few years ago, we learned by consulting books but nowadays, due to the huge quantity of articles which are published each year, during the time spent in writing, editing and publishing a book, more than 20000 articles might be published within all the different journals (besides, other evidence resources such as systematic reviews, meta analysis or clinical practice guidelines). Therefore, the way of accessing to knowledge has changed and it is not libraries but digital resources which open us the doors to the ongoing knowledge. We must, besides, consider continuous learning and knowledge updating as a continuous scientific evidence research.
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